Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias suma a su reforma electoral eliminar la barrera del 3% para conseguir un diputado

Pablo Iglesias emplaza al PSOE a reunirse con Podemos esta misma semana para estudiar la reforma del sistema electoral

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que su partido tiene “plena disponibilidad” para reunirse con el PSOE para trasladarles su propuesta de reforma electoral, y ha emplazado a los socialistas a mantener ese encuentro esta misma semana.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el líder del partido morado ha explicado que la dirección de su grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso ya ha trasladado su propuesta a los socialistas y ha solicitado una reunión. “Espero que sea esta semana. Desde la semana pasada tenemos plena disponibilidad”, ha confirmado.

De este modo, Iglesias ha dado a entender que ahora es el PSOE quien debe dar el paso, si quiere ser “coherente” con su programa electoral. “Es un clásico que el PSOE ponga una cosa en su programa y luego haga otra, pero las cosas han cambiado. Lo de mentir ya no se lleva”, ha avisado, para añadir que, si no cumplen su palabra, tendrán que “rendir cuentas” con sus electores.

Eliminar la barrera del 3%

En esta línea, Iglesias ha señalado que muchas de las propuestas que ha incluido Podemos en la propuesta de reforma electoral que ya trasladaron a Ciudadanos figuraban en el programa electoral con el que el PSOE concurrió en las últimas elecciones generales, como por ejemplo, la mejora de la proporcionalidad o la eliminación del voto rogado.

El líder de Podemos ha aprovechado para anunciar que Podemos ha decidido añadir a sus propuestas la eliminación de la barrera del 3% que impedía a los partidos pequeños obtener escaño si no alcanzaban dicho porcentaje de voto, aunque tuvieran los votos suficientes para ello.

Con todo, ha insistido en que espera que “el PSOE sea coherente” y apueste por permitir que en esta legislatura “España tenga un sistema electoral que se acerque más a la voluntad de la gente”. Y aunque ha señalado que esta reforma “no va de intereses partidistas”, ha avisado al PSOE de que podría venirle bien si en la próxima cita electoral “les va peor” que en la última.

Mensajes con Pedro Sánchez

Además de las conversaciones entre la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, con su homóloga socialista, Margarita Robles, Iglesias ha explicado que él mismo estuvo en contacto la semana pasada con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien apenas ha hablado a lo largo de los últimos meses.

“Estamos en contacto y ojalá nos podamos ver pronto porque esto forma parte de nuestro trabajo y eso no puede ser una cuestión excepcional, del PSOE y del esto de formaciones políticas”, ha afirmado Iglesias, quien se reunió por última vez con Sánchez tras el verano.

Aunque no ha revelado los detalles de la conversación que mantuvieron a través de mensajes telefónicos, el líder 'morado' sí ha insistido que la reforma electoral es para él una cuestión “fundamental”, dando a entender que este tema estuvo encima de la mesa.

“Creo que el PSOE puede contribuir a la regeneración de España y sería un mensaje muy positivo que el PSOE cumpliera su promesa. Nosotros no queremos ponérselo difícil”, ha asegurado, para añadir que por ello no están planteando una reforma electoral que implique reformar la Constitución.

Etiquetas
stats