Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias avisa al PSOE de que si permite que Rajoy gobierne, será su “socio” y no liderará la oposición

Pablo Iglesias avisa al PSOE de que si permite que Rajoy gobierne, será su "socio" y no liderará la oposición

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este martes al PSOE de que si permite por activa o por pasiva que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa, será una postura “muy difícil de explicar” que le impedirá seguir liderando la oposición, ya que se habrá convertido en “poco menos que en un socio”.

“Alguien tendrá muy difícil explicar que es oposición al mismo tiempo que hace presidente a Rajoy”, ha advertido en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras concluir su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, que ha durado algo más de una hora y que ha comenzado con unos quince minutos de retraso debido a la tardanza del líder del partido morado.

En este sentido, Iglesias ha explicado que si el PSOE finalmente se abstiene, estará facilitando el Gobierno de Rajoy y por lo tanto, se convertirá “poco menos que en un socio”. “Teniendo en cuenta que el número de escaños con los que cuenta el PP son insuficientes para sacar adelante leyes y que ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos habría suficientes escaños, entiendo que una abstención del PSOE les situaría como un socio más o menos intenso del PP en los próximos años”, ha enfatizado.

En este contexto, Iglesias ha asegurado que el objetivo de Unidos Podemos, en el caso de que el PSOE permita la investidura de Rajoy, es ocupar el papel principal en la oposición, ya que, tal y como le ha transmitido al presidente en funciones, su organización sí que no tiene ninguna intención de facilitar que el PP forme gobierno.

Así, aunque ha asegurado que el encuentro con Rajoy ha sido cordial, Iglesias ha informado que le ha dejado claro que “no hay posibilidad de entendimiento respecto a la formación de gobierno y la investidura”. “Le he explicado que nosotros preferíamos un gobierno distinto, de signo progresista, sin el PP, pero que si finalmente Rajoy logra convencer al PSOE, nosotros ocuparemos el papel de oposición”, ha reafirmado.

“La ejerceremos con lealtad ante los ciudadanos”, ha apostillado, después de que Rajoy le haya transmitido, según ha relatado, que su voluntad es formar gobierno y que, para ello, va a intentar “convencer” mañana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que permita por activa o por pasiva su investidura.

En este sentido, ha asegurado que “el candidato Mariano Rajoy” es “de naturaleza prudente” y que por ello, va a intentar formar Gobierno siendo “consciente de que sus posibilidades de ser presidente pasan por un acuerdo con el PSOE”. “El candidato Mariano Rajoy es consciente de que es la única posibilidad”, ha reafirmado. “Él me ha transmitido que quiere un acuerdo con el PSOE porque es lo más sensato”, ha apostillado.

Aunque no han profundizado mucho más en esta cuestión dada la imposibilidad de que PP y Unidos Podemos lleguen ningún tipo de acuerdo al respecto, Iglesias sí le ha traslado que él preferiría que el PSOE “mirara más a su izquierda que a su derecha” y se pusiera de acuerdo con ellos para formar un gobierno progresista.

“Los números dan pero a nosotros no nos corresponde tomar la iniciativa. Estamos disponibles para buscar entendimientos. Estaremos con los oídos bien abiertos pero de momento no hemos escuchado nada”, ha insistido Iglesias, como vienen haciendo desde las pasadas elecciones del 26 de junio, tras las cuales Unidos Podemos mantuvo su ofrecimiento al PSOE para formar un gobierno progresista, pero asumiendo que no les correspondía a ellos tomar la iniciativa.

Preguntado sobre cuál cree que será finalmente la decisión de los socialistas, Iglesias ha afirmado que él “no está en la cabeza de Sánchez ni en la de los dirigentes” de este partido pero que lo que sí cree es que “hay un debate en el PSOE”, en el que algunos exdirigentes como el expresidente del Gobierno Felipe González o el exministro Josep Borrell son “partidarios de facilitar que gobierne Rajoy” pero otros cargos y dirigentes no.

PSOE DEBE ELEGIR: RAJOY, PODEMOS O “FORZAR TERCERAS ELECCIONES”

“Es política no se es partidario de una cosa y su contraria. Si no van a permitir que Rajoy sea presidente lo lógico es explorar la vía que hemos identificado muchas veces”, ha insistido, para volver a instar al PSOE a que elija entre Rajoy, un acuerdo con Unidos Podemos, “o si fuerza terceras elecciones, que es algo que nadie desea”.

“Yo si les puedo asegurar una cosa. Unidos Podemos ni por activa ni por pasiva va a permitir, facilitar o apoyar un gobierno de Rajoy”, ha enfatizado, para confesar que le “entristecería” que “esos sectores” partidarios del PP en el PSOE “se lleven el gato al agua”.

En cuanto a las negociaciones para configurar la composición de la nueva Mesa del Congreso, Iglesias ha asegurado que de momento nadie les ha presentado ninguna propuesta y que no es a Unidos Podemos, con sus 71 diputados, a quien le corresponde tomar la iniciativa también en esta cuestión. “Si el PSOE nos hace una propuesta específica de un candidato, la valoraremos”, ha asegurado, al ser preguntado sobre si podrían apoyar la candidatura del socialista Patxi López para presidir el Congreso.

Además de las negociaciones de Gobierno --que han ocupado poco tiempo de su encuentro, según Iglesias, debido a la imposibilidad de que sus fuerzas se pongan de acuerdo al respecto--, el líder de Podemos ha aprovechado su encuentro con Rajoy para hablar de Europa, de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de “algunas generalidades más sobre lecturas”.

Etiquetas
stats