Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias espera que el PSOE reconsidere su postura y acepte estudiar la alianza para el Senado

Pablo Iglesias espera que el PSOE reconsidere su postura y acepte estudiar la alianza para el Senado

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, espera que el PSOE reconsidere su postura y el Comité Federal acepte estudiar la oferta que ha lanzado el partido morado este martes para confeccionar listas conjuntas al Senado en las próximas elecciones del 26 de junio, y conseguir arrebatar al PP su mayoría absoluta en esta cámara.

“Espero que reconsideren esta postura. Creo que muchos dirigentes del PSOE pueden estar de acuerdo y me gustaría que se les escuchara y que pudiéramos llegar a un acuerdo con ellos para asegurarnos de que el PP no bloquea el Senado”, ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

HA HABLADO CON SÁNCHEZ POR LA MAÑANA

En esta línea, Iglesias ha asegurado que aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha trasladado este martes por la mañana en una conversación telefónica que no está de acuerdo con la propuesta, espera que rectifique y permita al menos que esta cuestión se debata en el Comité Federal, para que los dirigentes que sí la apoyan puedan dar su opinión y ser escuchados.

“Me consta que en muchos territorios hay dirigentes socialistas que están de acuerdo”, ha insistido, para añdir que, según le ha trasladado la líder de Compromís, Mónica Oltra, uno de ellos es el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, con quien ha iniciado conversaciones para estudiar esta posibilidad.

Estas alianzas deben hacerse, según ha defendido Iglesias, teniendo en cuenta las diferencias que existen en cada territorio y dando protagonismo a los actores de cada uno de ellos. “Sería viable que hubiera soluciones diferentes en función del territorio, pero todos debemos esforzarnos para garantizar en el mayor número de territorios que el PP no bloquea el Senado”, ha apostillado.

Por ello, Iglesias ha pedido a Sánchez que reconsidere su postura y lea “con calma” la carta que el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha remitido al Comité Federal, en la que plantean “algo que es histórico”. “No nos podemos permitir que de manera injusta el PP tenga una mayoría que no le corresponde en Senado”, ha avisado, tras criticar que el sistema de elección de los senadores.

EL PSOE, “FUNDAMENTAL” PARA ECHAR AL PP

“Quiero que se les escuche y estoy dispuesto a convencer a Pedro Sánchez y a quien haga falta porque les necesitamos. El PSOE es un partido fundamental”, ha asegurado minutos antes en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que “toca rectificar” y dejar atrás las “durezas” que se han dirigido los últimos meses ambas organizaciones.

Según Iglesias, la alianza con el PSOE en el Senado así como el pacto estatal con IU para concurrir tanto en esta Cámara como en el Congreso acerca el “gobierno progresista” que “sacará al PP de la Moncloa”. “Nuestro objetivo es tener una candidatura lo suficientemente fuerte para ganar al PP”, ha afirmado, para añadir que, por ello, el 'sorpasso' que buscan es a los 'populares' y no al PSOE.

Así, ha asegurado que el partido liderado por Pedro Sánchez debe ser un “aliado”, ya que será un socio imprescindible del gobierno de coalición progresista que aspira a formar Podemos. “Es un claro popular y social que tenemos que unirnos para sacar al PP de La Moncloa. Sumando podemos superar al PP”, ha defendido.

AGRESIVIDAD DEL PP CONTRA LOS PACTOS

Asimismo, Iglesias ha rechazado el lenguaje “siniestro y obsoleto” y la “agresividad” que están empleando, a su juicio, los dirigentes del PP y de Ciudadanos para criticar el pacto alcanzado entre Podemos e IU; un lenguaje que sólo denota, a su parecer, que “está preocupados porque tienen un adversario serio”.

“Creo que vamos a ganarles las elecciones y que junto al PSOE vamos a conseguir sacar al PP azul y al PP naranja, que con su lenguaje exaltado forman parte del pasado”, ha sentenciado. “Estamos tocando con la punta de los dedos ganar al PP”, ha apostillado.

No obstante, el líder de Podemos no ha querido avanzar todavía el nombre que tendrá la coalición con IU, argumentado que se trata de una cuestión “menor” que todavía no han decidido. Sí ha avanzado que será una denominación diferente a la de las organizaciones políticas que conforman el acuerdo, y ha confirmado que las siglas y los logos de todas ellas estarán en la papeleta electoral.

Etiquetas
stats