Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias reprocha a Pedro Sánchez el voto favorable de Nueva Canarias al techo de gasto

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, antes de su última reunión.

Aitor Riveiro

La abstención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en la votación sobre el techo de gasto y el objetivo de déficit de 2018 que tendrá lugar esta tarde en el Congreso ha empujado a Pablo Iglesias a lanzar su primer reproche directo a Pedro Sánchez desde que este recuperara la Secretaría General del PSOE. El líder de Unidos Podemos ha asegurado este martes que su partido ha trasladado al socialista que “gustaría que se hubieran esforzado más en convencer a Quevedo de que no sea un bastón del PP”. 

Iglesias ha lamentado que el diputado canario haya optado por “venderse una vez más al PP” por “la vía de la abstención”. La decisión de la dirección de Nueva Canarias, sumado al voto favorable del PNV, permitirá que el Gobierno de Mariano Rajoy saque adelante esta tarde una votación fundamental por tan solo un voto de diferencia. Salvo sorpresas o ausencias, el resultado será de 175 votos a favor, 174 en contra y una abstención.

El PSOE ha invocado en las últimas semanas la “independencia” de Pedro Quevedo y de su partido. Los socialistas han recordado que el acuerdo de coalición electoral con el que concurrieron juntos ambas formaciones tanto en diciembre de 2015 como en junio de 2016 apelaba únicamente a la hipotética investidura del candidato socialista y dejaba campo libre a Nueva Canarias para marcar su propia política en otros asuntos y votaciones. 

Quevedo no forma parte del grupo socialista en el Congreso, sino que se ha integrado en el Grupo Mixto. Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, definió durante el debate de la moción de censura contra Rajoy a Quevedo como “”el candidato nuestro de Canarias“, al defender su a los presupuestos de 2017. ”Desde luego barato no ha salido“, zanjó entonces.

Desde Podemos rechazan el argumento del PSOE por la importancia de la votación del techo de gasto, necesaria para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, así lo señaló este lunes en la habitual rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido. Ya lo hizo la semana pasada, cuando pidió al PSOE que presionara a Quevedo para que no ocurriera lo que al final ha ocurrido.

Con todo, la aprobación del techo de gasto saldrá adelante gracias al apoyo del PP y sus aliados regionales, de Ciudadanos, de Coalición Canaria y del PNV, que ha ratificado su posición esta misma mañana. En declaraciones a los medios en el Congreso, su portavoz, Aitor Esteban, ha reconocido que su grupo votará a favor porque “sin este paso no habría opciones de negociar los presupuestos” del año que viene.

Etiquetas
stats