Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias traslada a Pedro Sánchez su voluntad de acabar con los gobiernos del PP

Iglesias (Podemos) afea a Susana Díaz que lleve "muchísimos años viviendo de sueldos públicos"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la conversación telefónica que ambos han mantenido, que su formación no tiene “ninguna voluntad de permitir que el PP gobierne en ninguna Comunidad Autónoma”, si bien le ha avisado de que para “entenderse”, tendrán dar “un giro”.

Así lo ha explicado Iglesias en una entrevista en Cuatro, en la que ha avanzado que Sánchez y él han acordado reunirse la próxima semana, para seguir estudiando las posibilidades de llegar a acuerdos postelectorales.

En la conversación, que ha durado según Iglesias 15 minutos, el líder de Podemos ha aprovechado para trasladarle personalmente al secretario general de los socialistas las condiciones que su formación ha puesto sobre la mesa para llegar a cualquier tipo de acuerdo: tener “tolerancia cero con la corrupción” e impulsar “medidas de rescate ciudadano”.

“Le he manifestado que nosotros no tenemos ninguna voluntad de permitir que el PP gobierne en ninguna Comunidad Autónoma pero que para entenderse con nosotros hay que dar un giro y asumir que las instituciones no pueden seguir siendo espacios para que se enriquezcan los privilegiados y que hay que hacer políticas sociales de rescate ciudadano”, ha explicado.

Asimismo, Iglesias se ha mostrado satisfecho de haber mantenido esta primera conversación de contenido político con Sánchez, que se ha producido después de que el líder socialista contactara con él la tarde del martes a través un mensaje de whatsapp y una breve conversación telefónica, que se emplazaron a retomar este miércoles, como finalmente ha ocurrido.

“Creo que está muy bien, de no hablar absolutamente nada y no tener ninguna relación a tener ya un canal estable de comunicación. Creo que se está racionalizando nuestra relación. Creo que eso es una cosa buena y positiva y que vamos a seguir hablando”, ha celebrado.

Reunión con los 'barones' el viernes

Sobre el proceso interno que está desarrollado Podemos para definir su política de pactos tras las municipales y autonómicas, Iglesias ha detallado que este viernes tiene previsto reunirse con todos los secretarios generales territoriales de Podemos, que serán los encargados el última instancia de llevar las negociaciones y de adaptar a sus respectivos contextos las condiciones del partido morado.

“Vamos a discutir sobre la situación política y les voy a explicar cuáles son las claves que hemos entendido en la Ejecutiva, que nos reunimos ayer, que deben marcar la línea de acuerdos”, ha asegurado, para insistir en que la premisa general es “evitar gobiernos del PP siempre se que atiendan” sus criterios --“tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano frente a los recortes”--.

Además de estas condiciones, Iglesias también ha explicado que afrontan estas negociaciones con la premisa de no entrar a formar parte “en ningún caso” de Gobiernos presididos por el PSOE, aunque sí puedan facilitar su constitución.

Según ha dado a entender Iglesias, Podemos sí estaría en un principio dispuesto a entrar en Gobiernos presididos por otras fuerzas como Compromís, en la Comunidad Valenciana, o Mès, en Baleares. “Tenemos una relación distinta con Compromís o Mès y el diálogo se podrá ampliar a más cuestiones”, ha insistido, para añadir, no obstante, que “a partir de ahí” serán los secretarios generales de las CCAA los encargados liderar las conversaciones.

Además del encuentro del viernes entre Iglesias y los 'barones' territoriales, el sábado tendrá lugar la primera reunión tras las elecciones de la dirección nacional del partido, denominada en Podemos el Consejo Ciudadano, en el que además de los líderes autonómicos y el secretario general se integran todos los responsables de las áreas sectoriales del partido.

En dicha reunión, Iglesias tiene previsto hacer una exposición del nuevo mapa político que a su parecer han dejado en España las municipales y autonómicas. Tras él, tomarán la palabra el secretario Político, Íñigo Errejón, y la secretaria de Análisis Social y Político, Carolina Bescansa, y después, los diferentes líderes territoriales, para concretar la situación en sus respectivas regiones.

“Después habrá un debate político en nuestro máximo órgano de dirección, que es el que va a marcar las líneas estratégicas a seguir. A partir de ahí, en base a las líneas que hemos trazado, la relación con los demás actores tendrá que entenderse en esas dos claves: tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano”, ha insistido.

Etiquetas
stats