Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Pedro Sánchez mintió a sus bases para ganar unas primarias”

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en los Goya de 2016.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de “quebrar la unidad de las izquierdas”, en referencia a la ruptura del acuerdo de Gobierno en la capital catalana. Iglesias ha reprochado el pacto del PSC con Unió y que el secretario general socialista haya descartado la moción de censura. Y ha concluido: “Pedro Sánchez mintió a sus bases para ganar unas primarias”.

Iglesias ha asegurado que Sánchez ganó las primarias con un discurso con tres ejes: la plurinacionalidad (“que ya se le ha olvidado”), “echar a Rajoy” y tener a Podemos “como socio preferente”. Tres compromisos que, según el líder de Unidos Podemos, no solo no han ocurrido sino que el PSOE ha operado en sentido contrario.

“Pedro Sánchez ha descartado la moción de censura y su socio preferente es el PP”, ha señalado en referencia a la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Iglesias ha recordado que “quien ganó las elecciones a la derecha catalana del PDeCAT fuimos nosotros, que les echamos del Ayuntamiento” de Barcelona. “Y además fuimos los que ganamos dos elecciones generales seguidas en Cataulunya”, ha señalado.

Iglesias ha asegurado en referencia al PSOE que “algunos tendrán que explicar muchas cosas en Catalunya y en España” para aludir a los problemas que el PSC está teniendo con algunos de sus alcaldes y con gobiernos municipales más allá del de Barcelona. “El alcalde que gobernaba la segunda ciudad más importante del PSC ha dimitido muerto de vergüenza por lo que ha hecho su partido”, ha señalado en referencia al exalcalde de Terrassa, Jordi Ballart.

“Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila”, ha añadido Iglesias. El secretario general de Podemos ha pedido al PSOE que “rectifique” y elija a su grupo “antes que a la extrema derecha de Ciudadanos o a la derecha corrupta del PP”.

Iglesias también ha descartado apoyar, hoy por hoy, la comisión de estudio territorial planteada por Sánchez y que solo contará con la asistencia del PP y sus aliados regionales, de Ciudadanos y de Compromís. “Propusimos una igual hace un año, cuando se podía dialogar. Pero hacerlo mientras varios consellers están en la cárcel no es el momento más sensato. Y con el PP apostando por recentralizar. No tienen el don de la oportunidad”, ha zanjado.

Etiquetas
stats