eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias propone abrir Podemos para las generales, tras los éxitos de Colau y Carmena el 24-M

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias propone abrir Podemos para las generales, tras los éxitos de Colau y Carmena el 24-M

Atribuye el éxito electoral de Podemos a la recuperación del discurso de la defensa de las clases populares y de la corrupción

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la formación debe "tomar nota" de las "lecciones" que han dejado las elecciones municipales y autonómicas, como por ejemplo, la "importancia" de los "liderazgos y los estilos" que van más allá "de una identidad de partido", en referencia a los éxitos de Ada Colau y Manuela Carmena. Por ello, pide que Podemos no se convierta "en un partido más" sino en un "instrumento abierto a la participación y el protagonismo de aquellos que apuesten por el cambio".

Así lo pone de manifiesto en un escrito que dirige a sus simpatizantes desde el principal foro de debate de la formación, 'Plaza Podemos', titulado 'Llegó la primavera: reflexiones tras una jornada histórica', recogido por Europa Press, en el que hace balance de los comicios y analiza la posición de la que parte Podemos de cara a las próximas elecciones generales.

"Debemos tomar nota de la importancia de los liderazgos y los estilos que sirven para ir más allá de una identidad de partido", asegura en el texto, en clara alusión a la exmagistrada Manuela Carmena y la activista antidesahucios Ada Colau, cabezas de listas de las candidaturas de unidad popular Ahora Madrid y Barcelona en Comú, que previsiblemente se harán con las Alcaldías de las dos principales ciudades españolas.

Así, tras la exitosa experiencia de este tipo de candidaturas, en las que Podemos ha participado según el municipio, y sin su propias siglas, Iglesias pide "tomar nota", y avisa: "Podemos no puede ser en las generales un partido más sino un instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos aquellos que apuesten por el cambio".

Iglesias también pide "tomar nota" de otras lecciones que ha dejado la campaña electoral, como por ejemplo, la importancia estratégica que tiene para Podemos "recuperar" su papel como representante de las "clases populares", en lugar de centrarse en la disputa "por la novedad o la regeneración", ya que en el primer caso, Ciudadanos "no puede competir".

"Tras estar a la defensiva durante varias semanas, la recuperación de nuestro discurso de formación que representa a las clases populares y la defensa de los derechos sociales, poniendo en valor a los movimientos sociales, se ha demostrado como el terreno favorable frente a la disputa por la novedad o la regeneración. Aquí Ciudadanos no puede competir con nosotros", afirma.

También pide situar en el centro de su discurso "la denuncia de la corrupción como modelo económico y político de las élites que encarna el PP", ya que esto ayuda a "dicotomizar" el escenario electoral y situar la elección "entre continuidad y cambio en los términos" en los que, según defiende, les interesa. "Aquí es el PSOE el que no puede competir con nosotros", añade.

"Esos dos elementos (defensa de las clases populares y denuncia de la corrupción como elementos inseparables) son los que nos han permitido ser la única fuerza política estatal que ha desafiado al bipartidismo en muchos municipios de nuestro país y que ha quedado muy cerca de la segunda posición en comunidades como Aragón (a poco más de 6000 votos del PSOE) Asturias (a 14.000 votos del PP) o Baleares (a 18.000 votos del PSOE)", detalla.

Asimismo, Iglesias atribuye a Podemos el éxito de las candidaturas de unidad popular que tienen posibilidades de hacerse con Alcaldías de grandes municipios, a pesar de la ambigüedad mostrada por el partido en muchos casos a la hora de reconocer como propias este tipo de candidaturas, aunque no en todos, como en el de Ahora Madrid

CARMENA HA CONSEGUIDO SUMAR AL ELECTORADO SOCIALISTA

"Si en algún lugar nuestra apelación al voto socialista ha funcionado de forma arrasadora ese ha sido Madrid, gracias a una candidata que ha sido capaz de sumar a los apoyos consolidados de Podemos, los de buena parte del electorado socialista, dicotomizando el escenario electoral de la capital", asegura, en referencia a la candidatura Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmena.

"El caso del municipio de Madrid ha sido insólito pues ha mostrado la pasokización del PSOE en la capital de España", critica Iglesias en su texto, en el que también defiende que estos comicios han demostrado que "la política española ha dejado de ser cosa dos partidos".

Asimismo, avisa de que Podemos tendrá que "trabajar muy duro en estos próximos meses y asumir las dificultades de gobernar y de llegar a acuerdos", tras el escenario sin mayorías absolutas que han dejado las elecciones municipales y autonómicas.

"Pero hemos salido más que vivos de un invierno en trincheras enfangadas en el que nuestro adversario pensaba derrotarnos. Han sido meses difíciles en los que hemos recibido golpes duros, pero hemos sabido encajarlos afrontando con éxito estas elecciones y las andaluzas", celebra./// CANALES: MA:PLT:#Categorias: ///

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha