Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pablo Iglesias echa en cara a Rajoy las vacaciones de Soria: “¿Quién es hoy el delincuente?”

Luz Sanchis

“¿Con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada?”. La pregunta de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy en la sesión de control de este miércoles en el Congreso ha empezado de forma abierta. El presidente del Gobierno le ha pedido que haga “una justa apreciación” del problema y ha asegurado que él no lo minimiza sino que lucha contra ella. Acto seguido, ha calificado el problema de “anécdota” con el argumento de que “miles de personas desarrollan su trabajo muy bien”.

A toda velocidad, el líder de Unidos Podemos ha enumerado una buena parte de los casos de corrupción más graves que tienen o han tenido al PP o al Gobierno como protagonista. La larga retahíla ha incluido “Bárcenas, Gürtel, Acuamed, Imelsa, Cooperación, Fabra, Brugal, Palma Arena, Emarsa, Taula” y no ha seguido porque el diputado temía agotar sus dos minutos en la tarea. Iglesias se ha centrado, de entre los episodios de la última semana, en las vacaciones de lujo que José Manuel Soria disfrutó en Punta Cana.

“¿Quién es el delincuente hoy?”, ha espetado Iglesias ya que Soria ha sido condenado a pagar las costas por mentir. “Su amigo, el de las cuentas en paraísos fiscales, el mismo que usó a un juez corrupto para atacar a la diputada Victoria Rosell. Hoy sabemos que mintió en esta Cámara y a los españoles. Y que el hotelito en Punta Cana no se lo pagó, sólo se pagó los masajes y llamó delincuentes a los periodistas que lo investigaron. Como sugerencia, Iglesias le ha pedido que Rafael Catalá ordene a la fiscalía investigar las estancias en hoteles de lujo.

Rajoy ha evitado decir nada sobre el episodio, como hizo el pasado lunes durante una entrevista en televisión en la que negó saber nada. “¿Eso cuándo ha salido?”, preguntó al periodista. Este miércoles, su respuesta se ha centrado en atacar a Iglesias “por no aportar ni una sola idea para que el problema deje de serlo” y lo ha acusado de ser “parte, juez y fiscal y viene con la sentencia dictada”. “¡Menos mal que no es usted Robespierre!”

Sin contestar nada sobre su exministro de Industria y Turismo, Rajoy se ha centrado en el ataque. “Soy persona de natural optimista pero creo que me he pasado porque pretender hablar con usted de medidas para adoptar es complicado”. Además, ha vuelto a repetir uno de sus mantras preferidos, el de acusar de pesimismo y de centrarse sólo en los problemas: “Yo veo a españa de manera diferente a usted, España es una gran nación y muchas cosas van bien”.

El jefe del Ejecutivo se ha limitado a poner cara de circunstancias cada vez que Iglesias atacaba con una nueva tanda de casos de corrupción. Además de los citados, en sus dos minutos de tiempo el líder de Unidos Podemos ha sacado a relucir la reciente imputación de Pedro Antonio Sánchez en el caso Auditorio, la imputación de la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el ingreso en prisión por el caso Fitur, “el chalecito” del expresidente de La Rioja, Pedro Sanz. En total, junto al de Soria, una quincena de casos. 

Etiquetas
stats