Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias no incluye pregunta a Rajoy en la primera sesión de control, pero asume la interpelación al Gobierno

Pablo Iglesias no incluye pregunta a Rajoy en la primera sesión de control, pero asume la interpelación al Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha registrado de momento ninguna pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de la legislatura, que tendrá lugar el próximo miércoles. Sin embargo, sí se ha reservado para él la interpelación que le corresponde a su grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que versará sobre pobreza energética.

Según los escritos presentados en el Congreso y a los que ha tenido acceso Europa Press, Unidos Podemos ha registrado un total de cuatro preguntas orales al Gobierno, las que le correspondían según el reparto que fijó la Junta de Portavoces el martes. Sin embargo, ninguna de ellas la formula el líder de la formación morada, a quien le correspondía preguntar a Rajoy en esta primera sesión de control, según ese reparto.

De las cuatro preguntas, una de ellas la firma el portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, y está dirigida al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. El secretario Político del partido morado quiere saber si es cierto que el Gobierno tiene previsto “reducir el techo de gasto ”en aproximadamente 3.000 millones de euros“.

IU COPARÁ TRES DE LAS CUATRO PREGUNTAS

Las tres preguntas restantes de Unidos Podemos las formularán diputados de Izquierda Unida: el coordinador federal de la organización, Alberto Garzón; la diputada de En Marea y coordinadora general de la organización de izquierdas en Galicia, Yolanda Díaz; y el parlamentario de En Comú Podem, miembro de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Félix Alonso.

En concreto, el líder de IU quiere que el Gobierno explique si tiene pensando “dar soluciones concretas al estado precariedad laboral estructural que combina tasas de desempleo de cerca del 20% con más de 3.500.000 personas cobrando menos de 300 euros al mes”.

La diputada de En Marea ha registrado su pregunta dirigida a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para saber “qué medidas tiene previsto adoptar el gobierno en relación con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres”.

Por su parte, el parlamentario de En Comú Podem preguntará al Gobierno “cómo piensa resolver el caos ferroviario que afecta a Cataluña”.

EL DEBATE LARGO

Tras las preguntas orales, llegará el turno de las interpelaciones al Gobierno, un debate 'cara a cara' de media hora de duración con un ministro, y con ellas, la primera intervención de Iglesias en una sesión de control en el Congreso. Será entonces cuando se 'estrene' el líder del partido morado, concretamente con interpelación “sobre la situación de pobreza energética en la que viven más de cinco millones de personas en nuestro país”.

Pablo Iglesias hará especial hincapié en conocer cuáles son “las medidas de protección previstas por el gobierno de España para el cese en la violación de derechos”.

Unidos Podemos ha achacado al Gobierno y a las empresas eléctricas, en concreto, de Gas Natural Fenosa, la “responsabilidad política” de la muerte de la mujer de 81 años que carecía de suministro eléctrico. Esta vecina de la localidad tarraconense de Reus murió en la madrugada del lunes tras incendiarse su vivienda por una vela con la que iluminaba su piso, ya que tenía cortado el suministro eléctrico desde hacía dos meses.

De hecho, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha solicitado la comparecencia en el Congreso del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, tras conocerse que fue ésta la compañía que cortó el suministro eléctrico a la anciana.

También han convocado manifestaciones este sábado 19 de noviembre a las 12 horas ante todas las oficinas de esta compañía “en repulsa” de esta muerte. “Es vergonzoso que mientras algunos presumen de recuperación económica, mientras los ejecutivos del Ibex 35 no han dejado de acumular beneficios y planes de pensiones escandalosos, haya ciudadanos que puedan estar en riesgo de morir por no pagar la luz o la calefacción”, aseguró Iglesias este miércoles.

Etiquetas
stats