Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias plantea a Sánchez pedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso tras su “vergonzosa” declaración

Pablo Iglesias plantea a Sánchez pedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso tras su "vergonzosa" declaración

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se va a poner en contacto este miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle que ambos partidos soliciten la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso, tras su “vergonzosa” declaración como testigo en el juicio de la primera parte de la trama Gürtel.

En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha expuesto que Rajoy debe explicar en un Pleno extraordinario las “contradicciones” de su declaración en la sede de la Audiencia Nacional. “Es clave que el presidente dé la cara” también en sede parlamentaria, ha dicho el líder de Podemos, quien no concibe que el PSOE no esté de acuerdo en combatir la corrupción del PP.

El máximo dirigente de la formación morada ha subrayado que, con su declaración de este miércoles, ha vuelto a quedar demostrado que Rajoy “no puede ser presidente”, lo cual, a su entender, no se soluciona pidiéndole que dimita, sino “sacando al PP del Gobierno”. “Es la única salida viable”, ha apostillado.

RAJOY: “O UN MENTIROSO O UN NEGLIGENTE”

En este sentido, Iglesias ha garantizado que Podemos va a seguir trabajando para sacar al PP de las instituciones reuniendo los apoyos suficientes para tal fin a través de una moción de censura. “Nuestra obligación es trabajar para convencer al resto de grupos para que podamos sacar más temprano que tarde a un partido corrupto de las instituciones”, ha añadido.

Preguntado sobre si en su conversación con Sánchez --con quien ha revelado que habla con frecuencia-- piensa plantearle la posibilidad de presentar una moción de censura, Iglesias ha apuntado que Podemos va a respetar que el PSOE tenga una estrategia “diferente” a la suya así como sus tiempos, pero en todo caso ha asegurado que su intención es “convencerles” y construir una mayoría en ese sentido.

“Hoy es más obvio que nunca que es necesario sacar al PP de Gobierno --ha sentenciado el líder del partido morado--. España no se merece un presidente mentiroso o negligente, ni un partido corrupto parasitando las instituciones”.

Durante su comparecencia de prensa, Iglesias ha resumido la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional como “vergüenza”. “Vergüenza”, ha dicho, por ver al presidente de un partido imputado tener que declarar como testigo por la supuesta financiación ilegal del partido que gobierno España, un hecho que evidencia, en su opinión, la situación de “excepcionalidad democrática” que vive el país.

CENSURA SU “CHULERÍA”

El secretario general de Podemos también ha tachado de “vergüenza” que Rajoy haya entrado en la sede a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares “por la puerta de atrás” para “evitar el paseíllo”, así como su tono de “impertinencia” y la “chulería” con la que dice que se ha dirigido a los letrados. “Los chascarrillos en sede judicial son una falta de respeto grave”, ha comentado.

Iglesias ha censurado también que el abogado del extesorero Luis Bárcenas haya hecho a su vez de “defensor” de Rajoy, lo que, a su juicio, demuestra que existe “un pacto de silencio”, y el “privilegio” de que se haya sentado en un estrado al mismo nivel que el tribunal. “Parecía el Conde de Floridablanca o un secretario judicial”, ha denunciado el diputado morado, para quien este hecho revela que “la Justicia no es igual para todos”.

Por último, el líder de Podemos ha criticado como “vergonzoso” que Rajoy enviara una SMS a Bárcenas al tiempo que sabía que su extesorero “tenía una cuenta en Suiza”. “A partir de aquí sólo quedan dos conclusiones: O bien Rajoy está mintiendo para proteger al PP o bien es un señor enormemente negligente”, ha concluido.

Etiquetas
stats