Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias exige a Sánchez que aclare si se postula o no para liderar una alternativa

Pablo Iglesias exige a Sánchez que aclare si se postula o no para liderar una alternativa

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare si efectivamente durante la sesión de investidura de este viernes se ha ofrecido a explorar la formación de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, que por segunda vez ha perdido la votación y ha fracaso en su intento.

“Sería sensato que hiciera una declaración porque ha habido cierto desconcierto. Vamos a esperar a ver si aclara lo que está ofreciendo”, ha asegurado en declaraciones a los medios tras finalizar la votación, con el argumento de que la última vez que habló con Sánchez y desveló el contenido de su conversación, se “encontró” con un comunicado del PSOE corrigiéndole.

Así, Iglesias se ha querido mostrar “muy prudente” ante la posibilidad sugerida por Sánchez durante su intervención, en la que el líder socialista ha hecho un llamamiento a “las fuerzas políticas del cambio” a actuar con “altura de miras y generosidad” para encontrar una “solución” al “atasco político” en el que está sumido España.

“Antes de interpretar nada tiene que aclarar lo que quiere hacer”, ha insistido Iglesias, para añadir que, en todo caso, Unidos Podemos y sus socios de las confluencias sí lo tienen “muy claro”. “Creo que el PSOE y nosotros deberíamos explorar un gobierno alternativo y que estaría bien pedirle los votos a Ciudadanos, aunque sospecho que diría que no. A partir de ahí, habría que pedirle los votos a otras formaciones”, ha defendido.

LA INICIATIVA, DEL PSOE

“Nuestra posición está clara. Ojalá el PSOE termine de aclarar la suya”, ha manifestado, si bien ha señalado que deben ser los socialistas los que tomen la iniciativa. “No tengo ningún problema en llamar a Pedro Sánchez ahora mismo, pero entiendo que la iniciativa le tiene que corresponder a quién está llamado a liderar ese gobierno. Hay que respetar los protocolos”, ha afirmado.

Así, ha avisado al PSOE de que “a partir de hoy tiene que ser coherente”, lo que “implica intentar un gobierno alternativo”. “Sé que no es fácil y que Ciudadanos nos iba a decir que no y que implicaría una búsqueda de acuerdos muy compleja, pero tenemos que intentarlo porque la posibilidad de un gobierno alternativo al PP lo merece”, ha defendido.

Preguntado sobre los apoyos que prefería recibir para sacar adelante ese posible gobierno alternativo con el PSOE, Iglesias ha reconocido que con ERC, “que es una fuerza de izquierdas”, Podemos tiene más cosas en común que con Ciudadanos, a pesar de que su organización no quiere que Cataluña se vaya de España.

“Con Ciudadanos tenemos mucho menos en común, igual que con Convergència y con PNV, pero en una circunstancia como esta, un gobierno del PSOE con nosotros tendría que buscar apoyos”, ha avisado, para añadir que lo sí es imposible es que Podemos y Ciudadanos compartan gobierno, porque “son incompatibles en materia económica” y porque, además, el partido naranja “ha dicho hasta la saciedad que está en política para que no gobierne” el partido morado.

Iglesias también ha vuelto a avisar a los socialistas de que depende de ellos que haya unas terceras elecciones y, aunque después ha matizado que “la culpa” sería de todos y “se tiene que repartir”, ha asegurado que “en este caso es bastante evidente” que si el PSOE, después de votar 'no' a Rajoy, “no busca la alternativa, estará reconociendo abiertamente que quiere nuevas elecciones”. “Parece que quiere elecciones hasta que le guste el resultado”, ha rechazado.

En cuanto a la posibilidad sugerida por el expresidente del Gobierno socialista Felipe González de que el PSOE pida al PP otro candidato distinto a Rajoy a cambio de su apoyo, Iglesias ha augurado que los 'populares' no aceptarían dicha propuesta.

“PSOELOGÍA” PARA “INTERPRETAR” LAS PALABRAS DE SÁNCHEZ

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, también ha criticado la ambigüedad de Sánchez y ha ironizado con la necesidad de “acuñar una ciencia para interpretar sus palabras”. “Podríamos llamarla la 'psoelogía'”, ha bromeado y ha añadido que lo mejor es no interpretar más a los socialistas y que ellos “lo expliquen”.

En declaraciones a los medios al término del debate, también ha defendido que existe “una alternativa al chantaje de Rajoy” y que, tras este rechazo en la cámara toca “ofrecer una alternativa”. “Ni Rajoy ni elecciones, mayoría alternativa para un Gobierno diferente”, ha dicho.

En su opinión, ese papel corresponde al PSOE como segunda fuerza más votada, una opción que no colma sus esperanzas de cambio político en España pero que sí supone “avanzar una parte del camino”.

Etiquetas
stats