Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias cierra este domingo la ruta madrileña del 'Tramabús' con un mitin en la Puerta del Sol

Pablo Iglesias cierra este domingo la ruta madrileña del 'Tramabús' con un mitin en la Puerta del Sol

EUROPA PRESS

MADRID —

Podemos arrancó su particular ruta turística contra la “trama corrupta” el pasado lunes en Madrid, con un primer 'tour' que tuvo de guía al propio Iglesias y que se paseó frente a las sedes de eléctricas como Endesa e Iberdrola, constructoras como ACS y FCC o la de Bankia en las torres Kio.

El 'Tramabús' también pasó por la sede del PP en la calle Génova, un día antes de conocerse la citación judicial como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la supuesta financiación ilegal del PP.

La iniciativa pronto comenzó a despertar las críticas de sus rivales políticos, no sólo por las paradas elegidas, sino también por la decoración del autobús: las caras de políticos como el propio Rajoy, Esperanza Aguirre o el expresidente del Gobierno socialista Felipe González, junto a condenados o imputados por corrupción, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exvicepresidente Rodrigo Rato o el expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán.

LA 'GASOLINA' DE LA 'OPERACIÓN LEZO'

Tanto PP como PSOE denunciaron el “señalamiento” de Podemos y tacharon la campaña de “repugnante” e incluso de “antidemocrática”, pero las críticas no frenaron el autobús, que siguió circulando por las calles de Madrid los días siguientes, impulsado además por la 'gasolina' que ha supuesto la 'Operación Lezo' y la detención del expresidente de la Comunidad Ignacio González.

De hecho, el partido morado adaptó sus 'tours' a la actualidad judicial y paseó su 'Tramabús' frente a la sede del Canal de Isabel II cuando estaba siendo registrada, o frente a la Audiencia Nacional mientras declaraba Esperanza Aguirre.

El 'Tramabús' no solo ha generado malestar fuera de Podemos sino también dentro, en el sector que se referencia con el secretario de Análisis Estratégico y exnúmero dos del partido, Íñigo Errejón, quien no se ha subido al autobús ninguno de los días que ha circulado por Madrid.

Ni él ni los principales dirigentes afines a sus tesis han participado activamente en la difusión de la campaña aunque se han cuidado mucho de no criticarla públicamente, como sí han hecho algunos ex colaboradores de Errejón, ya fuera del partido o de sus órganos de dirección.

DOS AVERÍAS MECÁNICAS

Además de las críticas externas e internas, Podemos ha tenido que hacer frente a las averías mecánicas que ha sufrido el vehículo y que han obligado a retrasar su salida hasta en dos ocasiones, el martes y el viernes.

Finalmente, el de este domingo será el último acto que realicen en Madrid dentro de esta campaña, antes de desplazar el 'Tramabús' a otras Comunidades como Murcia o Comunidad Valenciana, donde se centrará en visibilizar los nodos de la “trama corrupta” relacionados con estas regiones.

MITIN A LAS 18.00 EN SOL

El acto de cierre consistirá en un mitin a las 18.00 horas en la Puerta del Sol, que además de ser un lugar emblemático para la protesta ciudadana tras las acampadas de movimiento 15-M, acoge la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes.

Junto a Iglesias, intervendrán en este mitin la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, el secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, y el líder de la formación en la capital, Jesús Montero.

Etiquetas
stats