Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lluís Rabell: “Queremos un referéndum para evitar una situación de bloqueo”

Rabell anima a que haya alta participación para que el resultado sea más legítimo

Cristina Armunia Berges

Catalunya Sí que es Pot cree que lo único que puede evitar un bloqueo en Catalunya es un referéndum. “Una parte sustancial de la sociedad catalana tiene la independencia en el horizonte. El Gobierno tiene que entender que hay que dialogar. Habrá que pasar por un referéndum negociado”, ha explicado su líder, Lluís Rabell, en Catalunya Ràdio.

Según Rabell, el problema de la izquierda en los comicios catalanes ha sido “la polarización”. No cree que la marca Podemos haya hecho daño a ICV y a EUiA (IU en Catalunya) y espera que quien ha generado la confrontación en Catalunya sepa resolverlo.

“Vamos a votar en contra de la investidura de Mas”, ha vuelto a recordar Rabell y ha asegurado que tampoco apoyarán a Ciudadanos ni a “ninguna propuesta de Gobierno que tenga un programa social diferente al nuestro”. Cuando se le ha preguntado que si les hubiera venido bien el apoyo de Ada Colau en campaña ha respondido muy claro: “Cualquier ayuda nos hubiera sido bienvenida. Pero entiendo que ella no tiene una situación fácil”.

Responsabilidad y derechos sociales

Responsabilidad, un proyecto para todos y respeto a los derechos sociales son las claves con las que Podemos quiere sobreponerse a los malos resultados de la jornada electoral catalana y enfrentarse a los próximos comicios nacionales. “Nos acusaban de decir lo que la gente quiere escuchar pero hemos apostado por la responsabilidad”, ha explicado Pablo Iglesias en la SER. “Queríamos una Catalunya para todo el mundo y eso no ha funcionado”, ha vuelto a lamentarse el líder de Podemos y ha añadido: “A la vista de los resultados, solo la responsabilidad de Estado tiene una oportunidad”.

Iglesias está “convencido” de que parte de los ciudadanos de España y de Catalunya “valoran el planteamiento que hemos tenido”. “Algunos han dejado claro lo que saben hacer, amenazar con enviar al ejército”, ha sentenciado. Ahora Podemos tiene que “preparar la campaña electoral para decir a los catalanes y a los españoles cuál es el proyecto del país que queremos”.

“Nos gustan los retos, tenemos responsabilidad con el Estado. A veces el que sale tercero en la parrilla de salida gana el gran premio”, ha concluido Iglesias.

Etiquetas
stats