Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Hay alternativa, sólo falta la voluntad política para que las sucias manos de los corruptos no toquen el dinero de los españoles”

De derecha a izquierda: Eva García Sempere, Miguel Anxo Fernán-Vello, Pablo Iglesias, Sofía Castañón, Nacho Álvarez, Irene Montero y Lucía Martín.

Aitor Riveiro

“Está bien sentirte orgulloso de que España gane a Suecia al balonmano. Pero si tras el partido los jugadores se hubieran ido de cañas y hubieran hablado de Dependencia o de escuelas infantiles, los nuestros tendrían menos motivos para sentirse orgullosos que los suecos”. El presidente de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Pablo Iglesias, ha justificado así los ya habituales Presupuestos Generales alternativos que el grupo confederal ha presentado este lunes para “demostrar” que existe una opción distinta a la del PP y Cristóbal Montoro cuya actuación ha dejado “inerte” la legislatura al no haber presentado todavía su proyecto de cuentas para 2018.

Iglesias ha asegurado que los PGE de este año acabarán siendo aprobados por el PP con el apoyo de Ciudadanos, de sus aliados regionales y del PNV. Pero ha insistido en que en el Congreso se ha demostrado reiteradamente que existe una posible mayoría alternativa para poner en marcha otras propuestas. El líder de Unidos Podemos ha vuelto a tender la mano para explorar esta posibilidad.

“Montoro dijo el otro día que no pasa nada por no haber aprobado ya los presupuestos”, ha afirmado el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez. “Pues a nosotros nos parece que sí pasa”, ha respondido. Álvarez ha recordad que es la segunda vez que Mariano Rajoy ordena prorrogar las cuentas desde que está en el poder. Algo que, en su opinión, tiene consecuencias. “Este país asiste a una legislatura inerte, con una segunda prórroga que conlleva que se congelan 4.000 millones para las comunidades autónomas y que supone consolidar los recortes”, ha explicado.

Álvarez ha señalado que el techo de gasto remitido por el Gobierno a la UE es “de 62.000 millones menos que en 2010”, en plena crisis. Y es más bajo que en 2013, el peor año según los organismos. La portavoz parlamentaria del grupo confederal, Irene Montero, ha remachado después la idea de Álvarez al recordar que “es justo la cantidad que los grandes bancos han dicho que no van a devolver después de que se lo prestásemos los españoles”.

Montero ha recordado al director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, quien hace unos días afirmó que “los desahucios son una leyenda urbana”. “No queremos que el dinero que nos deben sea una leyenda urbana. Tienen que devolverlo euro a euro”, ha zanjado.

Más recaudación, más déficit (en el límite) y más gasto

Álvarez ha explicado las bases de las cuentas alternativas que presenta Unidos Podemos. En resumen: una amplia reforma fiscal que aumente los ingresos (“estamos aún ocho puntos por debajo de la media europea”), aumentar el déficit hasta el límite de lo permitido por Bruselas (3%) e incrementar con esos recursos el gasto público.

En total, 24.555 millones de euros más a gastar cuyo grueso, unos 20.000 millones, irían a las 15 principales medidas que propone Unidos Podemos.

Álvarez ha explicado que “la inversión pública sobre PIB es la menor en 50 años”. Esto, sumado a un “crecimiento basado en vientos de cola que se están ralentizando” y la consiguiente ralentización de la economía que el Gobierno achaca a Catalunya, constatan en su opinión la necesidad de “transformar el crecimiento” de España.

Unidos Podemos mantiene su apuesta por una Renta Mínima Garantizada y un complemento salarial que permita combatir la “precariedad laboral” que denuncia el grupo confederal. “Un 13% de los españoles que trabaja está por debajo del nivel de pobreza”, ha recordado Álvarez.

“Crecimiento morado” y Dependencia

Pero el grupo confederal hace hincapié en esta propuesta en dos elementos: la igualdad entre hombres y mujeres, con especial cuidado en el combate de las violencias machistas, y la Dependencia.

La diputada Sofía Castañón ha calificado estas cuentas como las del “crecimiento morado”, en referencia al color tradicionalmente vinculado a la lucha feminista. Entre las medidas propuestas, revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC y la aprobación de permisos igualitarios, intransferibles y remunerados al 100%.

Además, la propuesta de Unidos Podemos contempla la gratuidad de las escuelas infantiles y un plan de erradicación de las violencias machistas cifrado en 1.050 millones de euros.

En materia de Dependencia Unidos Podemos apuesta por insuflar 2.500 millones al sistema para “poner fin al limbo” en el que viven decenas de miles de personas a quienes el Estado ha reconocido el derecho a la prestación pero que no reciben ninguna ayuda. 

“320.000 personas están en ese limbo”, ha recordado Pablo Iglesias. El líder de Unidos Podemos ha asegurado además que Catalunya es la comunidad con más número de personas en esta circunstancia. “Nadie habla de esto, de la necesidad de que haya un Gobierno que dé la cara”, ha espetado.

Iglesias, que además ha estado acompañado por la portavoz de En Comú, Lucía Martín, y de En Marea, Miguel Anxo Fernán-Vello, y por la diputada de IU Eva García Sempere, ha asegurado que las políticas que proponen ya se están aplicando en países de nuestro entorno como Portugal. “Hay que decidir si uno quiere hacer más felices a los banqueros o a los ciudadanos. Nosotros priorizaremos la felicidad de los ciudadanos cuando lleguemos al Gobierno”, ha añadido.

Etiquetas
stats