Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias llama al pacto ciudadano contra la corrupción como forma de gobierno

Cientos de personas se quedan sin entrar al mitin de Pablo Iglesias en Coruña

EFE

A Coruña —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado hoy a “hacer un nuevo pacto con la ciudadanía” para recuperar el Estado del bienestar del país y evitar que la corrupción siga siendo “un problema de manzanas podridas que afecta a muchos partidos” hasta convertirse en “una forma de gobierno”.

Iglesias ha participado esta tarde en A Coruña en un acto de apoyo a la Marea Atlántica con el candidato de esta plataforma ciudadana en la ciudad, Xulio Ferreiro, y los coordinadores nacionales de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y Anova, Antón Sánchez, y la dirigente de Equo Rosa Martínez.

“Quieren convencernos de que la corrupción no es un problema solo del partido presunto, el partido de los presuntos implicados, el PP”, ha asegurado el líder de Podemos, quien ha explicado que este es un problema que afecta a “muchos partidos” y es algo “más serio que eso”, pues ha condicionado mandatos “para que gobiernen los que no se presentan a las elecciones”.

Por ello, ha instado a un nuevo pacto con la ciudadanía y ocupar el “espacio de la socialdemocracia” para “nunca más poner de rodillas a la soberanía del país”.

“Que no manchen la palabra patria y nación los que tienen cuentas en Suiza”, ha continuado, y que “en la democracia mande el pueblo”.

Iglesias ha comenzado su intervención con una referencia al himno gallego y la convicción de que “del Atlántico llega la marea para cambiar las cosas” y para “que se lleve a los mafiosos, los pokemon, a los corruptos, que se lleve a los amigos de los narcotraficantes”.

Iglesias ha asegurado que “no tienen por qué ganar los mismos todo el tiempo” y ha dicho que las grandes formaciones políticas “no tienen miedo a ningún partido” sino que “tienen miedo a la gente” que representa el “cambio”.

“Parece que Feijóo está muy preocupado por Podemos o 'como coño se llame en cada sitio'”, ha indicado en referencia a la intervención el pasado sábado del presidente de la Xunta de Galicia, a quien le ha dicho: “Quédate con la copla Feijóo, la Marea va a ser el principio del fin del PP gobernando Galicia”.

Tras denunciar las políticas que “llevaron al desastre” de quienes gobernaron para quienes veraneaban en “barcos de narcotraficantes”, ha vuelto a referirse a Núñez Feijóo, Iglesias ha propuesto avanzar hacia una democracia que llegue a la economía para que lo sea.

Sostiene que la gente “empieza a estar harta de Rodrigo Rato, de Bárcenas, Trillo, Aguirre, la Operación Púnica, en Galicia harta de la Pokemon, Pikachu, Patos y Zeta. !Hay que echarles”, ha afirmado entre los aplausos del público después de citar la doble imputación hoy de dos integrantes de la lista del PP en A Coruña.

Durante su intervención, ha advertido nuevamente de la corrupción que son “contratos públicos que se hacen en reservados de restaurantes, en barcos de narcotraficantes, en palcos de honor de equipos de fútbol”, mientras su “cara b” son más camas de hospital, recortes en educación o el aumento de la desigualdad, ha enumerado.

“Que estos piratas de lo público nos lo están robando, ese es el problema de la corrupción”, ha subrayado.

Ha confesado también que tenía “muchas ganas de que empezara la campaña electoral” con el jugador “número 12” y el “tesoro” que son “decenas de miles de ciudadanos que hacen campaña en la cola del paro, en su casa con la familia, en el centro de estudios y de trabajo” mediante el “boca a boca”, a los que ha explicado que “si la política la hacen otros te roban los derechos y la cartera”.

“Somos diferentes a ellos y se nos nota, y les duele” y eso “no nos lo perdonan”, ha enfatizado.

En este contexto, ha afirmado que a él no lo fotografiarán en un barco con un narco, ha vuelto a decir en alusión a Feijóo, y ha lamentado con ironía que a Esperanza Aguirre, que “tiene la piel muy fina”, no le guste Podemos, pero sí Albert Rivera.

“Estamos orgullosos”, ha clamado, porque en su barrio de Vallecas creen que él puede llegar a ser presidente.

Sobre las acusaciones acerca de que Podemos está crispando la campaña electoral “por llamar a las cosas por su nombre” y asegurar que hay ladrones y “corruptos” y que “no son manzanas podridas, son los que mandan”, ha respondido que “violencia” son situaciones como las que atraviesan los parados o los jóvenes emigrantes.

El líder de Podemos se ha referido también a quienes los acusan de querer romper el pacto constitucional y ha dicho que quienes así lo hicieron fueron el PP y el PSOE al pactar la reforma de la Carta Magna e iniciar los recortes que “abrieron la puerta a la victoria” de los populares.

Etiquetas
stats