Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pablo Iglesias, sobre la reforma constitucional: “O engañaron a Pedro Sánchez o Pedro Sánchez engañó a los demás”

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en una reunión en la Moncloa.

Aitor Riveiro / Rodrigo Ponce de León

La hipotética reforma constitucional que debería abordar el Congreso a partir de la comisión territorial planteada por Pedro Sánchez sigue en el limbo. A los problemas surgidos por la ausencia de Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT en dicha comisión se une ahora las reticencias del PP a abrir un proceso para modificar la Carta Magna, expresadas el lunes por el propio Mariano Rjaoy. El presidente ha negado que acordara con Sánchez reformar sí o sí la Carta Magna, sino que su “compromiso” era “hablar”. Y las reacciones en el Congreso no se han hecho esperar.

El más contundente ha sido líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado en una rueda de prensa: “La derecha no paga traidores”. Iglesia se refería así al cambio de posición del PSOE ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno de Catalunya.

El secretario general de Podemos ha recordado que los socialistas pasaron de negar su apoyo al 155 a votar a favor porque, ha asegurado, el Gobierno se había comprometido a abrir la reforma constitucional en seis meses. Y ha zanjado: “Alguien mintió. O el PP o el PSOE. O engañaron a Pedro Sánchez o Pedro Sánchez nos engañó a los demás”.

Ciudadanos sí participará en la comisión territorial que arrancará sus trabajos en las próximas semanas. Aunque el grupo de Albert Rivera lo hace a regañadientes y con poca convicción ya que, en su opinión, la reforma constitucional no debería tocar, precisamente, el modelo territorial actual.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha insistido este martes en esta idea. “No voy a aventurar si habrá reforma”, ha señalado. “Nosotros queremos una reforma constitucional porque su actualización nos puede permitir 40 años más de progreso y estabilidad”, ha explicado. Para añadir: “Pero si se plantea como un premio a los que han dado un golpe de estado no iremos a eso”.

Girauta ha pedido al PSOE que “piense y reflexione” sobre su “afán por complacer a cierta parte”, en referencia a los partidos independentistas de Catalunya.

Hernando: “No hace falta cambiar la Constitución”

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael hernando, ha sido más explícito este martes a la hora de explicar el papel de su partido en la comisión propuesta por el PSOE para reformar la Constitución: “Principalmente vamos a escuchar”. Las palabras de Hernando tienen lugar un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitiera en una entrevista en Telecinco que compromiso con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la comisión territorial era “hablar” y que entre sus “prioridades no estaba una reforma” de la Carta Magna.

El portavoz del PP ha añadido que en el órgano de la Cámara Baja harán “un diagnóstico sobre qué funciona bien y qué no funciona adecuadamente, para corregirlo” pero ha añadido que “si los problemas de España están en la Constitución la reforma tendría sentido pero los problemas de España no están en la Constitución, en ella están las soluciones, como se ha visto en Catalunya con la aplicación del artículo 155”.

Hernando ha apuntado que hay otras vías para la solución de problemas que no pasan por cambiar la máxima norma. “También propondremos la modificación de leyes orgánicas porque no hace falta hacer cambios en la Constitución para mejorar aspectos legislativos”, ha explicado para luego criticar que Pedro Sánchez “ya pinta su posición final antes de escuchar. Quiere que se hable del del final del proceso cuando todavía no se han establecido los trabajos ni los comparecientes de la Comisión”.

Etiquetas
stats