Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias ignora a los críticos y defiende que las listas son el resultado de las primarias

Pablo Iglesias ignora a los críticos y defiende que las listas son el resultado de las primarias

Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado este martes entrar a valorar las diferentes críticas que han manifestado algunos sectores del partido -principalmente en Andalucía- por el modo de confeccionar las candidaturas para las elecciones generales, y ha defendido que son el resultado de las primarias y del voto de los ciudadanos. “Podemos celebró primarias abiertas. Cualquier ciudadano podía participar en ese proceso. Las candidaturas se han formado siguiendo escrupulosamente el resultado de las primarias. Son los ciudadanos los que han decidido quién va y qué orden”, ha asegurado al ser preguntado por las críticas, durante el acto en el que ha presentado el modelo de energético de Podemos junto al candidato por Álava, el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde.

Se ha limitado a defender el sistema de primarias de Podemos -que ya recibió una fuerte contestación cuando fue presentado en julio- sin replicar a los que acusan a la dirección nacional de haber tenido la última palabra a la hora de confeccionar las candidaturas. “En Podemos hubo unas primarias. Fueron los ciudadanos votando los que eligieron el orden. Las primarias y las listas responden a ese orden”, ha respondido tras ser preguntado posteriormente, en concreto, por el manifiesto crítico firmado por 13 de los 15 diputados del partido en Andalucía, incluida su secretaria general en la autonomía, Teresa Rodríguez, y por el hecho de que cuatro de los ocho cabezas de lista en el territorio sean de Andalucía.

Ha afirmado sentirse “satisfecho y orgulloso” del resultado de las primarias y de las listas con las que Podemos concurrirá en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. También ha celebrado los acuerdos alcanzados en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana para concurrir en candidaturas de confluencia con otras fuerzas mediante acuerdos que, según ha defendido, “cumplen a raja tabla” el referéndum que Podemos celebró en julio entre sus simpatizantes para definir la estrategia de esta confluencia.

Preguntado por los fichajes que había anunciado Podemos y que finalmente han decidido no concurrir en las listas, como los catedráticos José Manuel Gómez Benítez y Javier Pérez Royo, ha asegurado que en Podemos están “felices de contar con el apoyo y colaboración” de personas como ellos, que son quienes tiene que definir su “implicación”. Para concluir: “Van a seguir trabajando con nosotros intensamente. Sólo puedo respetar la decisión de establecer ellos mismos los términos de ese compromiso y trabajo con nsotros. Solo puedo darles las gracias”.

Etiquetas
stats