Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias declara unos ingresos de 70.000 euros, una casa rústica en Ávila y una moto

Pablo Iglesias, tras ser elegido secretario general de Podemos.

Aitor Riveiro

Podemos ha hecho públicas las declaraciones de intereses de sus cinco eurodiputados, entre los que está su secretario general, Pablo Iglesias. El líder del partido ingresó 69.686 euros en 2013 por sus trabajos. También posee una casa de campo en Ávila y una motocicleta, además de 45.211,75 euros en tres cuentas bancarias. Iglesias no recibió ningún ingreso directo ni indirecto por el espacio 'La Tuerka'.

Iglesias recibió de la UCM 19.604 euros como profesor titular interino a tiempo parcial, puesto que desempeñaba desde octubre de 2008 y que dejó cuando accedió al Europarlamento. La cantidad como autónomo asciende a 50.082 euros. En este epígrafe habría que incluir lo que percibe por 'Fort Apache', un programa realizado por la productora española 360 Global Media y que emite la televisión iraní HispanTV, sus ingresos por los libros que ha escrito o en los que ha participado, así como los ingresos por las tertulias en las que ha tomado parte hasta su elección como candidato de Podemos. Fuentes de Podemos han explicado a eldiario.es que Pablo Iglesias no recibió ningún ingreso por el programa 'La Tuerka', realizado por la productora CMI, en todo 2013 ni en 2014.

Así, los ingresos totales de Iglesias fueron 69.686,08 euros. Pagó 19.090,27 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2013, según la declaración de bienes firmada este lunes.

En cuanto a la actividad financiera de Iglesias, según el documento, el líder de Podemos tiene 45.211,75 euros en una cuenta corriente y dos de ahorro, una de ellas compartida al 50%.

Iglesias posee además dos propiedades: una casa “rústica” en Ávila, que compró en octubre de 2013 por 13.487,79 euros, y una motocicleta, que adquirió por 2.670 euros en 2012.

Los bitcoins de Echenique

El portal de la transparencia de Podemos, donde también se pueden consultar las cuentas del partido, recoge además las declaraciones de bienes del resto de los eurodiputados. Próximamente se podrán consultar las de los otros cargos del partido.

Pablo Echenique, quien encabezó una alternativa a la propuesta organizativa de Pablo Iglesias durante la Asamblea de constitución de Podemos, ingresó hasta su entrada en el Parlamento Europeo 42,546,41 euros por su trabajo en el CSIC además de por diversas colaboraciones, entre las que está su participación en el blog de eldiario.es 'De Retrones y Hombres', que dejó cuando decidió dar el salto a la política.

Echenique participa también en tres sociedades, dos de ellas cooperativas, tiene una casa en Zaragoza valorada en 61.427 euros y 75.419 euros en cuentas corrientes.

De la declaración de Echenique llaman la atención dos 'activos'. El eurodiputado posee 4,515 bitcoins y 27,90 litecoins, dos monedas virtuales cuyo valor en el día de hoy es, según la declaración, 1.373 euros. Además, tiene un préstamo P2P de 586,52 euros.

Etiquetas
stats