Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Nos gustaría que Alberto Garzón estuviera en el debate del 7 de diciembre”

Pablo Iglesias y el editor Tomás Rodríguez durante la presentación del nuevo libro del líder de Podemos.

Aitor Riveiro

El candidato de Podemos para las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha apoyado este martes que el debate a cuatro del próximo día 7 de diciembre organizado por Atresmedia cuente con la presencia del candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón. “Por supuesto que nos gustaría que estuviera. Cuanta más pluralidad, mejor” ha señalado Iglesias en la presentación de su último libro, Una nueva transición. Iglesias ha arremetido además contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por ausentarse del debate de ayer y enviar a su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, al del próximo lunes. “Es muy triste que no tenga los arrestos para debatir cara a cara con los demás candidatos”, ha asegurado. 

IU ha presentado una queja ante la Junta Electoral Central ante la decisión de Atresmedia de dejar fuera a su candidato del debate del 7 de diciembre. El organismo tomará una decisión previsiblemente este miércoles. Pablo Iglesias ha apelado en este sentido a legislar, como ocurre en Reino Unido, la celebración de debates plurales y la obligación de quien esté en la Presidencia del Gobierno de acudir a ellos sin poder delegar en otras personas. “Hay que regular por ley la rendición de cuentas”, ha señalado. “No es compatible el plasma ni que se niegue a participar en debates. Hay que establecer unos mínimos”, ha zanjado.

Iglesias ha presentado este martes una recopilación de artículos, entrevistas y discursos de este último año en el que se condensa la filosofía política que anida en Podemos. El líder del partido ha explicado que con el 15M arrancó en España una segunda transición ajena a los postulados clásicos de izquierda y derecha y en la que la “correlación de debilidades” que definieron la primera, según Manuel Vázquez Montalbán, ya no existe. En su lugar, se ha impuesto una nueva hegemonía en la que las reglas del juego que se postularon en las plazas de España en mayo de 2011 son mayoritarias porque “el sentido común que supone el 15M fue más poderoso que el antifranquismo”, según ha explicado Iglesias.

“La hipótesis Podemos es que el 15M fue el inicio de una nueva transición”, ha señalado. “La reglas del juego del 15M son mayoritarias y Podemos es probablemente la expresión mayoritaria” de dichas reglas, ha afirmado.

El secretario general de Podemos ha pedido así el voto para tener capacidad de influir en el “momento constituyente” en el que se encuentra España. Iglesias ha defendido la necesidad de una “reforma constitucional” que incluya los nuevos elementos surgidos del 15M, pero cree que hay elementos que la mayoría social quiere mantener. “Hacen falta cambios sustancial que deben tener una plasmación constitucional, pero hay elementos del texto del 78 que forman parte del patrimonio de España”.

Iglesias ha considerado que hay “consenso suficiente para que esos cambios en la constitución sean mayoritarios” pero para llevarla acabo, ha continuado, “hay que ponerse de acuerdo con mucha gente. Nosotros tenemos esa voluntad de acuerdo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats