Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias centra sus críticas en el inmovilismo del Gobierno tras la reunión Rajoy-Sánchez

Pablo Iglesias, Irene Montero y Xavier Domènech, en la reunión de 'Rumbo 2020'.

Aitor Riveiro

La estrategia de Podemos con el PSOE de Pedro Sánchez se mantiene tras la reunión entre el líder socialista y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una cita que la dirección del partido de Pablo Iglesias esperaba “expectante”, según expresaron algunos dirigentes el miércoles en el Congreso de los Diputados, lo que contrasta con las primeras reacciones a la reunión.

Tras reunirse con extrabajadores de Delphi en Cádiz, Iglesias criticó el inmovilismo del Ejecutivo sin dedicar una palabra, buena o mala, a los socialistas. La actitud del líder de Unidos Podemos contrasta con la de sus aliados catalanes. Catalunya en Comú sí ha lamentado la actitud del secretario general del PSOE por “correr a llamar a Rajoy para mostrarle su oposición al referéndum”.

Pablo Iglesias y algunos de los principales dirigentes y referentes de Podemos se han desplazado a la ciudad andaluza para la ya habitual Universidad de Verano. El secretario general de Podemos aseguró en unas declaraciones ante los medios que “entra dentro de la normalidad que el presidente del Gobierno se reúna con los líderes políticos” y se mostró dispuesto, a preguntas de los periodistas, a “hablar con todo el mundo” sobre el asunto.

Iglesias insistió en que el Gobierno utiliza el conflicto de forma “irresponsable en términos de Estado” al “utilizar la situación catalana para tapar su corrupción”. Pero, además, lamentó la ausencia de propuestas desde el Ejecutivo para solventar un problema que lleva años dominando la política española: “Creo que el Gobierno se equivoca cuando criminaliza una movilización política. No está ayudando a resolver un conflicto que entendemos que se tiene que resolver por cauces democráticos”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido este jueves por primera vez desde el mes de agosto de 2016 y más de un mes después del congreso que ratificó al líder socialista. La cita en el Palacio de la Moncloa ha durado dos horas y media, aunque de ella ambos dirigentes solo han comunicado que coinciden en su rechazo al referéndum o consulta que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya promueve para el próximo 1 de octubre.

Catalunya en Comú ve “preocupante” la actitud del PSOE

El PSOE ha mostrado de forma oficial su rechazo al uso del artículo 155 de la Constitución, que permite, de hecho, la suspensión de una autonomía. Una opción que el Gobierno no ha explicitado que esté dispuesto a usar, pero por el que sí han apostado expresidentes como Felipe González o José María Aznar.

El no de Pedro Sánchez a aplicar ese precepto constitucional no es suficiente para Catalunya en Comú, el partido que aúna en Catalunya a los partidos que formaron la candidatura En Comú Podem para las elecciones generales.

Fuentes del partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech aseguran a eldiario.es que es “preocupante” que tras “reconocer la plurinacionalidad” de España durante las primarias “una de las primeras cosas que ha hecho al ser nombrado secretario general ha sido correr a llamar a Rajoy para mostrarle su oposición al referéndum en Catalunya”.

Desde Catalunya en Comú, y desde Podemos y el resto de fuerzas del espacio, se defiende un referéndum con vinculación legal y reconocimiento internacional como única solución al conflicto abierto.

“El PSOE tiene que explicar qué propuesta tiene para Catalunya si no es la democracia”, aseguran desde la dirección del partido. Las mismas fuentes sostienen que “la posición de Pedro Sánchez es una contradicción en términos”, ya que reconoce a Catalunya como “nación” aunque “sin soberanía”. Y zanjan: “No bastan reconocimientos simbólicos del centro a la periferia si no hay derecho a decidir”.

Etiquetas
stats