Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias pide “limpiar las instituciones de tipos siniestros” y reconocer a las víctimas del franquismo

Pablo Iglesias pide "limpiar las instituciones de tipos siniestros" y reconocer a las víctimas del franquismo

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha asegurado en un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha justificado de esta forma el homenaje a luchadores antifranquistas que su grupo confederal ha organizado en el Congreso con motivo del 40 aniversario de las elecciones de 1977, y que tiene lugar una hora y media antes de que comience el acto oficial del Congreso para conmemorar esos mismos comicios y la Constitución de 1978, y que presidirán los Reyes.

De hecho, Iglesias ha aprovechado para defender, horas antes de participar en ese acto con los Reyes, que España no puede ser identificada sólo con la Monarquía, porque eso es “no entender lo que es España”.

“Esto hay que decirlo muy claramente. España no es sólo el Estado español, no es la Monarquía. Es una realidad plurinacionalidad compleja, donde viven diferentes estilos, personas y naciones. Entender esto es entender España. Quien no entiende esto no entiende su país”, ha apostillado.

En cuanto a los actos del Congreso, Iglesias ha confirmado que estarán en el acto con los Reyes pero que además querían organizar otro homenaje previo que les parecía “necesario”. “Cuando hablamos de la recuperación de las libertados democráticas, para nosotros era absolutamente fundamental hacer un homenaje quizás a los que hayan sido más invisibilizados en nuestra democracia y que fueron los héroes de la democracia”, ha explicado.

En concreto, Iglesias, ha señalado que esa labor de acabar con la impunidad pasa por destapar a los “tipos siniestros” como Villarejo y Martín Villa para que se “conozca su rostro”. “La democracia necesita deshacerse de estos tipos. Un tipo como Villarejo no ayuda a nuestra democracia”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats