Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias da por perdido un pacto de investidura con el PSOE

Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias en su primer encuentro tras el encargo del rey de formar Gobierno / Foto: Podemos

Nico Cabanes

Madrid —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, que tras la imposibilidad de llegar a ningún tipo de pacto con el PSOE para arrebatarle la presidencia del Congreso de los Diputados al Partido Popular, y tras los acuerdos que configuraron la composición de la Mesa del Congreso el pasado martes, ahora es “prácticamente imposible” llegar a cualquier alianza de investidura. “Es enormemente difícil. Nuestra última oportunidad fue la Mesa del Congreso y creo que después de esto es prácticamente imposible”, ha sentenciado.

En este sentido, y preguntado por las dificultades de PSOE y Podemos a la hora de llegar a cualquier pacto, el líder de Unidos Podemos no ha dudado en subrayar su origen: los supuestos “complejos” del partido socialista. “El PSOE no ha digerido bien que Podemos le supere en tantos sitios. Y es normal. Tiene mas de un siglo de historia y nosotros solo dos años. Pero ahora estamos a la par”. Aunque Iglesias ha pedido a los socialistas que reflexionen: “Si PSOE quiere gobernar, tendrá que ser con Podemos. Y pactar con nosotros en clave de igualdad. Nosotros no somos IU, no somos una fuerza pequeñita. Y nos tienen que mirar de igual a igual. En el futuro de España, el viejo PSOE tendrá que pactar con el nuevo Podemos”, ha insistido.

Por ello, Iglesias ha reconocido que, en este momento, la única opción viable para formar gobierno es la que impulsa Mariano Rajoy. Aunque para ello necesita, a su juicio, al PSOE: “Mi quiniela es que, si Rajoy no lo consigue a la primera, tarde o temprano lo conseguirá”. “Sospecho que, tanto PNV como PSOE, votarán no”. Y si Rajoy no alcanza la presidencia, “me temo que en septiembre el PSOE se abstendrá”, ha asegurado.

Asimismo, el líder de Unidos Podemos también ha insistido en que Unidos Podemos es “la única fuerza que tiene claro su papel de oposición”. “Le voy a decir al Rey que vamos a votar 'no' a Rajoy y que los acuerdos no pasan por Podemos”, ha explicado.

Por último, y en referencia a la posibilidad de apoyar o no el posible grupo propio de Convergència -al cual no tienen derecho legalmente- Iglesias ha admitido la posibilidad de que todo dependa de los votos de Ciudadanos y PSOE, modificando así su postura inicial. “Dependerá de lo que decidan los compañeros de En Comú”, ha añadido.

Etiquetas
stats