Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El núcleo duro de Pablo Iglesias copa los primeros lugares de las listas y se garantiza el escaño

El núcleo duro de Pablo Iglesias copa los primeros lugares de las listas y se garantiza el escaño

EUROPA PRESS

MADRID —

Una veintena de los 62 miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos --el máximo órgano de dirección política del partido con funciones ejecutivas-- ocupa puestos de salida en las listas que la formación ha registrado para entrar en el Congreso en las elecciones generales del 20 de diciembre. El resto de puestos los ocupan candidatos que recibieron en las primarias el visto bueno de la dirección o fichajes 'estrella' del propio secretario general, Pablo Iglesias.

Además del líder de la formación morada, que ocupa el primer puesto de la lista de Madrid como candidato a la Presidencia del Gobierno, son más de 20 los miembros de la dirección nacional que tienen posibilidades de obtener un escaño en las próximos comicios, ya que ocupan los primeros puestos de las candidaturas de Podemos en sus respectivas provincias.

Por ejemplo, los nueve primeros puestos de la lista de Madrid --la circunscripción provincial donde más escaños se reparten, con un total de 36-- los ocupan destacados miembros de la dirección nacional --y estrechos colaboradores de Pablo Iglesias--, con excepción del sexto lugar, que es para la impulsora de Convocatoria por Madrid y es dirigente de IU, Tania Sánchez, que se ha sumado a Podemos pero todavía no forma parte de los órganos de dirección.

Junto a Pablo Iglesias, en los cinco primeros puestos se sitúan, por este orden, la secretaria de Análisis Político y coordinadora del Programa, Carolina Bescansa; el secretario político y número dos del partido, Íñigo Errejón; la coordinadora de Áreas y jefa del equipo de Iglesias, Irene Montero; y el secretario de relación con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. Todos ellos son miembros del Consejo de Coordinación --el órgano que asume las tareas ejecutivas mientras no esté reunido el Consejo Ciudadano--.

En los puestos 7, 8 y 9 --ya con menos posibilidades de obtener escaño, pero todavía en el 'top ten'--, figuran el secretario de Relaciones Internacionales y miembro de la Ejecutiva, Pablo Bustinduy; la responsable de eventos y miembro del equipo de Iglesias, Belén Guerra, y el responsable de Cultura y Formación y fundador del Instituto 25M --el think tank de Podemos--, Jorge Lago.

Del núcleo duro de Iglesias sólo falta el que fuera también uno de los fundadores del partido, Luis Alegre. Aunque el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid participó en las primarias, finalmente no va en las listas. Alegre ha manifestado en numerosas ocasiones que lo que le “hace feliz” es “estudiar, escribir y dar clases”.

ANDALUCÍA, VALENCIA Y MURCIA

Además de los candidatos madrileños, otros dos miembros de la Ejecutiva ocupan los dos primeros puestos de la candidatura de Sevilla, la cuarta provincia en la que más escaños se reparten en el Congreso. Se trata del secretario de Organización, Sergio Pascual --mano derecha de Errejón--, y la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, quienes ocupan el primer y el segundo puesto, respectivamente.

Junto a Pascual y Honorato, otras tres andaluces ocupan puestos destacados en las candidaturas de la Comunidad en la que más diputados se eligen. Se trata de Isabel Franco, cabeza de lista por Huelva, de Ana Terrón, número uno por Granada, y de Alberto Montero, el primero por Málaga. El poder que ha ejercido la dirección nacional en la configuración de la candidatura andaluza ha generado fuertes críticas, que han dividido a la dirección del partido en la Comunidad.

Por otra parte, la secretaria de coordinación y también miembro de la Ejecutiva, Ángela Ballester, ocupa el segundo puesto de la candidatura valenciana -- la tercera mayor circunscripción, en la que se eligen 15 escaños--, ya que el diputado de Compromís en esta legislatura, Joan Baldoví es el cabeza de lista, tras el acuerdo alcanzado entre las dos formaciones para concurrir juntas.

La quinta circunscripción en la que más escaños están en juego, la de Murcia --en la que se reparten una decena--, también cuenta con un colaborador de Iglesias a la cabeza de la candidatura de Podemos, en concreto con el responsable de Política universitaria, Javier Sánchez.

Otros dos miembros de la dirección, la responsable de Redes Sociales, Nagua Alba, y el de Cultura, Eduardo Maura, son los cabezas de lista de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, circunscripciones en las que tienen posibilidades de obtener escaño. También es dirigente nacional la número uno por Pamplona, Ione Belarra.

También son estrechos colaboradores de Iglesias y miembros de la dirección nacional los cabezas de listas de las provincias de Valladolid --Juan Manuel del Olmo, responsable de actividades internas de la Secretaría General--, Cuenca --Mari Ángeles García--, Guadalajara --Ariel Jerez--, y Toledo --Gloria Elizo, presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas y responsable del equipo legal del partido--.

Más difícil para obtener un escaño lo tienen los otros tres miembros de la dirección que también ocupan un puesto en las listas al Congreso: el responsable de Finanzas, Segundo González, que es número dos por Asturias; Raimundo Viejo, número cinco de la circunscripción de Barcelona --donde Podemos concurre con otras fuerzas en la candidatura 'En Comú Podem'--; y Ana Castaño, numero 26 por Madrid. Además, Germán Cano es número tres al Senado por Madrid.

Iglesias y sus colaboradores ya coparon el Consejo Ciudadano Estatal en el proceso de elección que la formación celebró hace un año, tras la Asamblea de Vistalegre, para configurar sus órganos de dirección. Ahora, estos mismos miembros, estrechos colaboradores de líder de Podemos, ocupan los principales puestos en las candidaturas a las generales.

CRÍTICAS A UNAS POLÉMICAS PRIMARIAS

Algunos, como Ariel Jerez y Gloria Elizo, han conseguido estos puestos a pesar de no haber obtenido los mejores resultado en las primarias celebradas en julio, que generaron una gran contestación interna por parte de la corriente crítica de Podemos, que lidera la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán.

Este sector, que recabó el apoyo de cientos de dirigentes autonómicos, denunció la decisión de establecer una única circunscripción estatal y la posibilidad de marcar con un sólo clik un equipo al completo, por ejemplo, el que presentó el propio Iglesias con 65 candidatos, o el de Territorios CQP, también avalado por la dirección.

De hecho, la práctica totalidad de los primeros puestos de las candidaturas de Podemos en las 52 circunscripciones electorales los ocupan personas que integraban alguna de estas dos listas. El resto de puestos principales los ocupan los fichajes 'estrella' que la formación ha ido anunciando a lo largo de las últimas semanas, como la juez Victoria Rosell --número uno por Las Palmas--, el juez Juan Pedro Yllanes --cabeza de lista de Baleares--, o el ex JEMAD José Julio Rodríguez --número dos por Zaragoza--.

Los críticos, que renunciaron a presentar listas propias excepto en Andalucía, solo han conseguido así hacerse con un primer puesto: el que encabeza la lista de Jaén, que ha recaído en el sindicalista del SAT, Andrés Bódalo, sobre el que pesa una condena de tres años y medio de cárcel por agredir presuntamente al primer teniente de alcalde socialista de Jódar en el transcurso de una protesta sindical, sentencia que ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats