Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias se reúne con los líderes regionales para estudiar posibles pactos

Pablo Iglesias se reúne con los líderes regionales para estudiar posibles pactos

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido hoy con los secretarios generales y los candidatos regionales de la formación para abordar la política de pactos después de las elecciones del domingo, aunque de principio Iglesias ya descarta entrar en gobiernos presididos por el PSOE.

“En ningún caso Podemos va a estar en un Gobierno que presida el PSOE”, ha asegurado Iglesias a los periodistas al término del encuentro, en el que ha insistido en que su partido trabajará para frenar al PP.

Durante la reunión, los líderes regionales han puesto en común la situación surgida tras los comicios en los distintos territorios y han comenzado a definir los próximos pasos, en esa inevitable política de pactos.

Al término de la reunión, Iglesias ha afirmado que en adelante se abre “un proceso de búsqueda de apoyos y de diálogo con otras formaciones y con sectores de la sociedad civil”, al frente del cual estarán los secretarios generales y candidatos de cada comunidad.

Asimismo ha señalado que en territorios como la Comunidad Valenciana y Baleares, a priori hay “otra disposición para el diálogo” porque se sienten “como una fuerza política estatal con más capacidad que el resto para llegar a acuerdos y consensos vinculados a la sociedad civil”.

Preguntado por el caso de Aragón, Iglesias ha reconocido que con el líder de Podemos en la región, Pablo Echenique “muchas cosas son posibles”, pero en ningún caso la entrada en un Ejecutivo presidido por los socialistas.

Desde Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina ha explicado que abrirá una ronda de conversaciones con diversas asociaciones y colectivos sociales para conocer las medidas que proponen como necesarias para que su formación apoye la formación de un nuevo gobierno.

Por su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia de Asturias, Emilio León, ha asegurado que su partido baraja “todas las opciones” a la hora de pactar para formar el Ejecutivo asturiano aunque ha apostado por “gobiernos de cambio que estén gobernados por Podemos”.

León ha subrayado que tiene que haber un giro en las políticas que ha aplicado el PSOE en Asturias que, ha dicho, “ha seguido las directrices de Mariano Rajoy a rajatabla”.

Después de esta primera ronda de contactos con los líderes regionales, mañana sábado se reunirá el Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección del partido, en el que también están presentes los diferentes secretarios federales.

En este encuentro Iglesias expondrá el “mapa político” que han dibujado las elecciones, mientras que el secretario político, Íñigo Errejón; y la responsable de Análisis, Carolina Bescansa, explicarán y harán balance de la campaña electoral.

Según ha explicado el propio Iglesias, después de estas reuniones se abrirá un debate político del que saldrán “las líneas estratégicas a seguir” en la política de acuerdos en el que la dirección estatal marcará el camino a seguir pero serán los líderes regionales los que tomarán las riendas de las negociaciones.

Eso sí, siempre con dos líneas rojas: tolerancia cero con la corrupción y acabar con los recortes con un plan de rescate ciudadano.

Y todo ello con un principio que Iglesias se ha encargado de repetir hoy: que “en ningún caso” Podemos entrará en gobiernos que estén presididos por los candidatos del PSOE.

Etiquetas
stats