Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias reivindica a Podemos como el “movimiento heredero” del 15M

Pablo Iglesias reivindica a Podemos como el "movimiento heredero" del 15M

EFE

Valencia —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado a esta formación como “el movimiento heredero” del 15-M, del que hoy se cumplen cuatro años, pues éste fue “la mejor expresión social de esa crisis del régimen político español”, y Podemos es su “mejor expresión política”.

Iglesias ha participado hoy en un acto público en la Universitat de València, junto con el candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel; el candidato a la Alcaldía de Valencia de València en Comú, Jordi Peris, y otros miembros de estas candidaturas.

El salón de actos Joan Fuster de la Facultad de Geografía e Historia se ha quedado pequeño, y muchos de los que esperaban escuchar a Iglesias (algunos han hecho horas de cola) se han tenido que quedar fuera, aunque finalmente han sido realojados en cinco salas cercanas, donde su discurso ha podido ser seguido en directo.

El líder de Podemos, quien ha dicho que estar en la Universidad le anima más a reflexionar que a hacer un mitin, ha asegurado a preguntas del público que el 15-M puso sobre la mesa “los ingredientes del cambio político” y ha situado a Podemos como su heredero político, lo que no quiere decir, ha precisado, “que nadie pueda representar políticamente al 15-M”.

En Podemos, ha señalado, “hemos sabido concretar buena parte de esos elementos del cambio”, que, según Iglesias, tiene dos claves: entender que la corrupción es una forma de gobierno y la centralidad de la defensa de la prosperidad y los derechos sociales como base de la democracia.

Iglesias ha destacado que Podemos, al igual que el 15-M, ha producido “resultados irreversibles” y ha reconocido que le divierte ver al líder del PSOE, Pedro Sánchez, hablar de élites privilegiadas y organizar asambleas o al presidente extremeño y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago, haciendo vídeos musicales de rap.

Sin embargo, ha señalado que “las imitaciones no siempre funcionan tan bien como el original, y algunos se equivocan”, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y su referencia a que el cambio en este país lo debían hacer quienes nacieron después de la Constitución de 1978.

Ha defendido que para el cambio son necesarios los que nacieron después de 1978 y quienes nacieron antes, aquellos que “peinan canas” y que se “partieron la cara para que sus hijos tuvieran un futuro mejor”, y ha defendido un “pacto de generaciones” y que abuelos y nietos vayan a votar juntos por el cambio.

También ha abogado para que la Comunitat Valenciana y Madrid dejen de ser “laboratorios de corrupción” y se conviertan en “motores de cambio” y ha trasladado a cada uno de los presentes “la misión” de convencer a cinco personas con dudas de que esta vez “podemos hacer las cosas de otra manera”.

Sobre la corrupción, ha asegurado que el problema no es que haya “una montaña de sinvergüenzas” sino que “tenía una cara B”, que son los estudiantes en barracones, la privatización de la sanidad y las camas hospitalarias en pasillos, lo que constituye “un sistema de gobierno” al que Podemos trata de poner remedio.

Asimismo, ha advertido “a los que se ponen tan arrogantes en el eurogrupo” de que, si no cogen la mano tendida por “los europeístas partidarios de la democracia asociada a los derechos sociales”, puede que “tengan que acabar negociando con Marie Le Pen”, y eso significa, a su juicio, que no habrá proyecto europeo.

Sobre la Radiotelevisión Valenciana, se ha mostrado partidario de su reapertura, enmarcada en unos medios de comunicación “al servicio de los ciudadanos y no para ser propaganda del poder”.

Montiel, por su parte, ha destacado que echar al PP de las instituciones se ha convertido en “una cuestión de salud nacional y supervivencia democrática”, pues sus dirigentes han gobernado con “avaricia y desprecio” a los ciudadanos, y se han dedicado al “saqueo organizado”.

Según Peris, candidato a la Alcaldía de Valencia de València en Comú, aunque parezca increíble en esa ciudad se “incumplen los derechos humanos” y ha pedido a los asistentes que aguanten, pues “solo quedan nueve días para tirar a Rita” Barberá, alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección.

Etiquetas
stats