Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias reclama que se guarden minutos de silencio por las víctimas de la pobreza energética

elDiario.es

“A lo mejor no estaría mal que alguna vez guardáramos minutos de silencio en sede parlamentaria por las víctimas de pobreza energética”.

El secretario general de Podemos y portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado en la interpelación parlamentaria al ministro de Energía, Álvaro Nadal, reconocimiento a las víctimas de pobreza energética, el mismo día en que el pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Rita Barberá.

En su interpelación, Iglesias ha reclamado “el cumplimiento de los Derechos Humanos” para acabar de una vez la pobreza energética a través de estas medidas: prohibición de los cortes de suministros básicos a hogares en situación de vulnerabilidad; recuperar los 3.500 millones de euros que deben las eléctricas al pueblo; prohibición de las puertas giratorias para que los ministros dejen de ser comisionistas de las grandes eléctricas; y auditar los costes de la electricidad y acabar con los abusos tarifarios.

El ministro, por su parte, como había hecho unas horas antes con la pregunta en la sesión de control de la diputada socialista Pilar Lucio, ha desdeñado las propuestas de la oposición y ha emplazado a los grupos políticos a negociar desde mañana un rediseño del bono social, de los descuentos en la tarifa eléctrica.

Durante su primera intervención en la sesión de control al Gobierno como ministro, Nadal se ha limitado a emplazar al resto de grupos a una reunión (“Si fuese posible, mañana”) para “dar un impulso al bono social” de la luz (descuentos del 25% en la tarifa eléctrica para determinados colectivos) y “garantizar” su sistema de financiación, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el esquema vigente hasta ahora, a cargo de las eléctricas.

Nadal ha dejado claro que el bono “lo debe pagar el sector”, y no los consumidores. El Gobierno ha recurrido la sentencia del Supremo, que contempla indemnizaciones para las compañías eléctricas de unos 500 millones por la financiación aportada al bono desde 2014, mediante un incidente de nulidad.

Nadal se ha referido al “muy lamentable” caso de Reus, “en el que había muchos mecanismos que ya estaban en vigor” ante este tipo de situaciones, y que demuestra que “hay cosas de las que todavía tenemos que aprender”. Pero ha argumentado que los casos de “vulnerabilidad severa”, como los de esa anciana, son competencia autonómica, según el Tribunal Constitucional.

El bono social de la luz es el único mecanismo que existe a nivel estatal ante la pobreza energética, aunque no se concede por criterios de renta. A junio (último dato disponible), lo tenían concedido 2,43 millones de clientes eléctricos. El 73,7% eran primeras residencias con menos de 3 kilovatios contratados; el 13,2%, perceptores de pensiones mínimas; el 8,9%, familias numerosas; y el 3,2%, hogares con todos sus miembros en paro.

Etiquetas
stats