Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos da por rotas las negociaciones y anuncia una consulta para confirmar la ruptura

Iglesias y Errejón en la rueda de prensa.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado de la plana mayor de su partido y de los diputados de las confluencias, ha cerrado todo el proceso de negociaciones con el PSOE y Ciudadanos, partidos a los que ha acusado de impedir la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Según su interpretación, ellos hacen las cesiones, mientras que Ciudadanos ha frenado cualquier posible vía negociadora. 

“Nosotros presentamos un documento de cesiones programáticas que no eran sencillas para nosotros”, ha señalado, para continuar diciendo que Ciudadanos “no estaba dispuesto a avanzar ni un centímetro más de lo que había avanzado con el PSOE”. Iglesias ha asegurado que fue “muy explícita su negativa a explorar un Gobierno progresista”. También el PSOE, según Iglesias, dejó claro que no aceptan que Podemos entre en el Gobierno.

“Nos preguntaron si estamos dispuestos a apoyar un Gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez”, ha señalado Iglesias.

La respuesta de Podemos consiste en convocar una consulta entre sus bases entre los días 14 y 16 para que confirmen que están de acuerdo con la estrategia de la dirección del partido. Tendrá dos preguntas. La primera: “¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?”. La segunda: “¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos-En Comú-En Marea?”.

El resultado de la votación se conocerá el 18 de abril.

Iglesias ha avisado de que si gana la primera opción, la dirección debería asumir responsabilidades políticas, “como no puede ser de otra manera”. El líder de Podemos ha recordado que tanto él como el resto de la dirección del partido y del grupo parlamentario Podemos-En Comú-En Marea se han posicionado contra el acuerdo Sánchez-Rivera y contra la opción de que Podemos se abstenga para ejercer la oposición a un hipotético Ejecutivo monocolor o bicolor.

“La fórmula concreta para asumir esas responsabilidades ya la veríamos, pero no dude de que yo asumiría mi responsabilidad”, ha señalado. Preguntado en varias ocasiones por si está pensando en dimitir si gana la opción de apoyar el pacto Sánchez-Rivera ha reiterado que no está definido cómo será esa asunción de responsabilidad, “pero ya me conocen”, ha añadido.

“A la primera pregunta votaré que no. A la segunda, votaré que sí”, ha respondido Iglesias preguntado explícitamente por su opción. “No sería honesto que yo no dijera lo que pienso”, ha explicado.

La dirección estatal de Podemos aprobó el pasado 2 de abril someter la posición del grupo parlamentario a las bases, ante el bloqueo que ya se anticipaba en las negociaciones. Antes del Consejo Ciudadano estatal que se celebró ese sábado, Iglesias anunció que “si hay que tomar una decisión importante, estará en manos de los inscritos”. 

Las preguntas que planteará Podemos no definirá, sin embargo, el sentido del voto del grupo parlamentario. Es decir, no se plantea si el grupo debe votar sí, no o abstenerse. Esa decisión se adoptará en el grupo.

En cuanto a las confluencias, fuentes de En Comú y de En Marea han señalado que no asumirán el resultado del referéndum tal cual, sino que serán sus propias direcciones las que debatirán el sentido de su voto en una hipotética sesión de investidura. “Lo tendremos en cuenta, pero tomaremos nuestra decisión”, ha señalado un diputado de En Comú a eldiario.es.

“El PSOE ha viajado al país de Ciudadanos”

El líder de Podemos ha acusado a Ciudadanos y PSOE de romper las negociaciones por su intransigencia y por no ceder en sus posiciones: “Pareciera que el PSOE ha viajado al país de Ciudadanos y les han quitado el pasaporte. Aunque muchos socialistas quieren volver, no pueden”.

El secretario general de Podemos ha comparecido este viernes ante los medios después de que en la noche del jueves anularan la rueda de prensa prevista tras la reunión a tres con PSOE y Ciudadanos. Una portavoz oficial informó a los periodistas de que el partido había decidido aplazarla para reunir el viernes a su Consejo de Coordinación (su Ejecutiva), a la dirección del grupo parlamentario y a las confluencias. 

En la rueda de prensa han comparecido, además de Iglesias, su número dos, Íñigo Errejón, el secretario de Organización, Pablo Echenique y el también dirigente del partido Luis Alegre. Además, han acompañado a Iglesias Carolina Bescansa, Nacho Álvarez, Irene Montero, Rafael Mayoral, Xavi Domènech y Josep Vendrell de En Comú y Alexandra Fernández y Antón Gomez-Reino, de En Marea.

Etiquetas
stats