Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias: “Nos gustaría que el PSOE mirara a su izquierda para buscar una alternativa a Rajoy”

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, reunidos en el Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro

Sin sorpresas. Tal y como estaba previsto el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, el no de sus 71 diputados a su previsible investidura. Rajoy e Iglesias han estado reunidos este martes en una de las ampliaciones del Congreso de los Diputados durante poco más de una hora. Una cita en la que han abordado la reciente visita del presidente de EE UU, Barack Obama, o los problemas en el seno de la UE.

Iglesias le ha asegurado que “no hay posibilidad de entendimiento para la investidura con Mariano Rajoy”, según ha informado el secretario general de Podemos tras la reunión en una comparecencia ante los medios.

El líder de Unidos Podemos ha apelado al PSOE para que se resista a un Gobierno del PP. “Si el PSOE se abstiene estaría propiciando un Gobierno de Rajoy. Entiendo que le situaría como un socio más o menos intenso del PP en los próximos años”, ha apuntado.

“Nos gustaría que el PSOE mirara a su izquierda para buscar una alternativa a Rajoy”, ha reiterado Iglesias, quien ya ha lanzado varios llamamientos públicos a Pedro Sánchez para que sondee esa opción.

El secretario general de Podemos ha informado además de que no ha recibido ninguna propuesta concreta desde el PSOE para lograr una mayoría alternativa en la Mesa del Congreso que impida que, como pasó tras el 20D, esta la controlen PP y Ciudadanos. “Nuestro papel es de escucha y colaboración”, ha resumido.

Sobre el papel de Unidos Podemos, Iglesias ha dejado claro que harán “oposición sin etiquetas”.

Desde Unidos Podemos se ha descartado también la abstención colegiada entre varios grupos que permitiría poner en marcha la legislatura y repartir los costes de permitir un Gobierno de Mariano Rajoy.

La de Iglesias es la penúltima reunión de la ronda de contactos que Rajoy ha establecido con los futuros grupos parlamentarios. El miércoles cerrará el ciclo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien previsiblemente le expondrá el no que acordó el pasado Comité Federal del partido, aunque sin dejarlo por escrito en una resolución, lo que permitirá llegado el caso un cambio de posición en una nueva reunión de la dirección estatal socialista.

A falta de confirmar la posición de Sánchez solo Ciudadanos de entre los grandes partidos ha abierto la puerta a apoyar de una u otra manera un Gobierno de Mariano Rajoy. Su presidente, Albert Rivera, da por hecho un Ejecutivo en minoría del PP. “No queremos que haya terceras elecciones”, ha señalado Rivera tras ver al presidente en funciones.

El próximo 19 de julio se constituyen las Cortes y se abre el plazo para la formación de los grupos parlamentarios y para que el Jefe del Estado reciba a los líderes de los partidos para recabar su posición ante la investidura. Hasta que no se celebre la primera votación no comenzará a correr el tiempo que marca la Constitución para lograr una mayoría que dé su confianza a un presidente. Desde esa primera votación habrá dos meses para lograr un acuerdo o España celebrará sus terceras elecciones generales en un año.

Etiquetas
stats