Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias sitúa al PSOE en un “bloque inmovilista” junto al PP y Ciudadanos

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha situado este lunes al PSOE junto con PP y Ciudadanos en un “bloque inmovilista” que prefiere “hablar de reparto de sillones” que de los problemas de España y que no ha entendido el mensaje que, a su juicio, dieron los españoles el pasado 20 de diciembre. Tras reunirse más de una hora y media con el “candidato del PP”, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, Iglesias ha centrado su discurso en la ley de emergencia social que su grupo planteará en la primera sesión del Congreso, ha criticado el discurso de Nochebuena de Felipe VI y los aplausos que recibió de los principales partidos y ha reiterado que el referéndum en Cataluña es una línea roja para ellos, aunque sin citarlo expresamente.

Iglesias ha llegado a La Moncloa minutos antes de las 9.30 y ha permanecido reunido con Rajoy durante cerca de 100 minutos. El candidato de Podemos, según ha señalado ante los medios, “ha tardado dos minutos” en decirle al presidente en funciones que su partido no apoyará “ni por activa no por pasiva” una investidura de un candidato del PP, sea Rajoy o cualquier otro. “Dicen que Pedro Sánchez tardó 20 minutos en decirle que no”, ha señalado. “Si van a dejar gobernar a Rajoy o van a cambiar de candidato, que lo digan de una vez y dejen de hacer teatro”, ha zanjado.

No ha sido el único misil hacia el PSOE en la comparecencia de Iglesias. El líder de Podemos se ha mostrado “muy decepcionado” con la conversación que mantuvo el pasado día 24 con Pedro Sánchez. “No entiende lo que han dicho las urnas”, ha remarcado, “y no entiende que la unidad de España se defiende con plurinacionalidad”. “El PSOE no está preocupado por los temas que afectan a los españoles, pero Llevo una semana escuchándoles hablar solo de su partido y a los barones marcando los 'noes”, ha insistido.

Ese 'no' es principalmente a la posibilidad de un referéndum sobre la independencia en Cataluña, la principal línea roja que los líderes regionales del PSOE han marcado a Pedro Sánchez si este llegara a negociar un acuerdo de investidura con Podemos. Iglesias se ha remitido este lunes a sus declaraciones previas al respecto, tanto en la misma noche electoral como el día 21. Entonces señaló explícitamente que el referéndum en Cataluña es una cuestión insoslayable para él. Podemos cuenta con el apoyo de la confluencia de En Comú Podem, que logró 12 diputados. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha dicho que un apoyo a Pedro Sánchez que no recoja el referéndum es imposible.

Preguntado sobre si hubo algún mínimo acercamiento sobre este aspecto en la conversación que Iglesias y Sánchez mantuvieron el pasado día 24, el líder de Podemos ha asegurado que “el referéndum es un tema tabú para el PSOE”.

Iglesias ha acusado a los barones del PSOE de utilizar “el lenguaje de la caverna mediática” en su rechazo a una España plurinacional. El mismo lenguaje, cree, que utilizan PP y Ciudadanos. Así, el secretario general de Podemos ha sostenido que “se está estableciendo de forma inequívoca un bloque inmovilista a tres”, un “bloque prorrestauración” que se plasmó tras el mensaje de Navidad del rey.

El líder de Podemos no se ha atrevido a valorar si ha visto a Mariano Rajoy con posibilidades de repetir en la Presidencia del Gobierno: “Ustedes conocen al candidato del PP y sus estados de ánimo son difíciles de escudriñar”, ha señalado con ironía..“ Creo que lo tiene difícil salvo que el PSOE se abstuviera, que a la vista de la valoración del discurso del jefe del Estado es más que probable”, ha zanjado.

Ley 25 de emergencia social

Pablo Iglesias ha defendido la necesidad de aparcar los debate sobre “los sillones” y centrarse en “las necesiadades” de los españoles. “Lo urgente, lo fundamental, es que las Cortes comienzan el día 13 y hay ciudadanos españoles que no pueden esperar mientras sus líderes políticos se dedican a hablar de sillones. Por eso llevamos la ley 25, para ver quién habla de los españoles y quién de lo suyo”.

Esta norma, que Podemos tiene intención de registrar el 13 de enero, impediría de aprobarse “que corten la calefacción a quien no puede pagarla”, que “una mujeres maltratada se quede sin solución habitacional alternativa” o que “un jubilado no pueda pagar sus medicamentos”, entre otras.

Iglesias ha asegurado que ha ofrecido colaborar con esta ley a todos los grupos políticos, con cuyos líderes ha hablado estos días, pero no ha concretado qué apoyos ha recabado o no. Tampoco ha explicado si el líder del PP se ha mostrado favorable a que las confluencias catalana, gallega y valenciana se constituyan como grupos propios ni si han avanzado algo en la futura composición de los órganos del Congreso, como la Mesa o la Presidencia.

Todos estos pasos son imprescindibles para poder tramitar cualquier ley, aunque esta se registre el primer día de legislatura, pero Iglesias no ha explicitado si lo ha abordado con Rajoy o no.

Plan de pensiones

El secretario general de Podemos ha anunciado que sus diputados renunciarán al plan de pensiones privado del Congreso. “Es una vergüenza que los españoles, con un sueldo medio de 15.500 euros, tengan que sufragar con su dinero este plan”, ha señalado.

En plan de pensiones fue congelado en enero de 2012. El Gobierno aprobó un decreto urgente que suspendía las aportaciones a todos los planes de pensiones privados de los funcionarios públicos. Aunque el del Congreso no estaba afectado, sus órganos decidieron adoptarlo. Un mes antes, los diputados de IU sacaron a la luz el plan privado tras renunciar a él de forma voluntaria.

El Congreso mantiene opaca la información sobre este plan de pensiones. Iglesias ha asegurado ante los periodistas que sus servicio jurídicos le han asegurado que el plan sigue activo y que los diputados pueden apuntarse, aunque no se hagan aportaciones. El Congreso de los Diputados, sin embargo, asegura que dicho plan ya no está activo y que los nuevos representantes no podrán acogerse a él.

Etiquetas
stats