Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pachi Vázquez dice que el PSdeG-PSOE estaría “cómodo” en un Estado Federal

Madrid —

0

El secretario general del PSdeG-PSOE y candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha dicho hoy que su partido se sentiría “cómodo” en un Estado Federal pero “siempre y cuando hubiese una reforma constitucional consensuada por todas las fuerzas políticas”.

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Vázquez ha subrayado que las comunidades históricas están “cómodas” en el Estado autonómico si bien un Estado Federal puede ser un “punto de llegada” si hay consenso generalizado para modificar la Carta Magna.

Sobre la propuesta soberanista de CiU para Cataluña, Vázquez ha considerado que se trata de una “huida hacia adelante” de un Gobierno conservador que aplicó “las recetas equivocadas” y “cuando encalla el barco, escapa”.

Ha recordado a Cataluña que este no es un debate bilateral ya que la Constitución no se puede reformar sin consenso.

Mientras tanto, Vázquez ha abogado por “máximo autogobierno, máximas competencias y máximas garantías para el actual Estado autonómico”.

El dirigente gallego ha insistido en que su partido se encuentra “cómodo” dentro del Estado autonómico y “siempre” va a plantear propuestas dentro de la Constitución.

Sobre la decisión del PSC de abstenerse en la votación sobre la consulta soberanista, Vázquez ha comentado que las propuestas que haga cualquier otra federación “les compete a ellos, que son quienes tienen que analizarlas y decidirlas”.

“Nosotros -ha dicho- creemos firmemente que el mayor riesgo que tiene en estos momentos el Estado autonómico se llama Partido Popular” por su intento de “socavar” el modelo.

Por ello, ha estimado que el riesgo de este país radica “no tanto en el pacto fiscal como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ”dónde -ha dicho- se están vaciando los contenidos económicos de las comunidades autónomas. Ese es el gran riesgo que hay que cerrar y blindar“.

El dirigente socialista gallego ha acusado al PP “con Rajoy y Feijóo a la cabeza” de no creer en el Estado autonómico y ha reiterado cómo los populares están “socavando” el modelo de las autonomías con recortes a la financiación.

En cuanto a la propuesta soberanista de los catalanes también ha querido comentar que los socialistas están “en medio” en una postura “equilibrada”, dentro de la Constitución y reclamando para Galicia las máximas competencias.

“En Galicia, con los socialistas, no habrá ni un paso atrás en la búsqueda del máximo autogobierno”, ha dicho.

El dirigente socialista ha defendido que desde su Comunidad haya una propuesta constitucional “rotunda y clara”.

Etiquetas
stats