Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El último candidato del PSOE a la Xunta dimite tras una investigación por prevaricación

Pachi Vázquez (PSdeG) anuncia su dimisión como diputado en el Parlamento / EFE

eldiario.es/Agencias

Santiago de Compostela —

El exsecretario general del PSdeG y último candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, ha anunciado que dimite como parlamentario del grupo socialista en el Parlamento gallego. La decisión implica que Vázquez, exalcalde de O Carballiño (Ourense), pierde su condición de aforado.

La semana pasada, el juez instructor del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró “concluso” el sumario sobre la investigación al exconsejero del gobierno gallego durante el bipartito por un supuesto delito de prevaricación continuada en relación al supuesto enchufe de 37 trabajadores en O Carballiño, cuando era alcalde de este municipio ourensano. Ahora el alto tribunal gallego, que lleva la causa al estar implicado un diputado, debía pronunciarse acerca de si se le abría juicio oral.

En una rueda de prensa convocada con una hora y media de antelación, Pachi Vázquez hizo hincapié en que, con su renuncia, deja de ser aforado y ha señalado que se trata de una decisión “personal” basada en que “en política la coherencia es el principal motor”.

El actual secretario general del PSdeG, José Ramon Gómez Besteiro, había advertido la semana pasada que el “criterio único” de su partido “no cambia en función de quién sea”, de forma que había dado por sentado que Pachi Vázquez tendría que abandonar las filas socialistas si finalmente tenía que sentarse en el banquillo, en aplicación del código ético del partido.

Etiquetas
stats