Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pachi Vázquez ve el adelanto electoral “perfectamente calculado”

Pachi Vázquez ve el adelanto electoral "perfectamente calculado"
Santiago de Compostela —

0

El secretario general del PSdeG y previsible candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha considerado hoy que el adelanto de las elecciones gallegas es “perfectamente calculado” porque, a su juicio, el PP trata de evitar el desgaste de medidas que tiene pensado tomar el Gobierno.

En una entrevista en Radio Nacional, el dirigente socialista señaló que el adelanto electoral decidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no es “técnico ni inocente”, sino que está “perfectamente calculado” para evitar que las urnas “se abran después de unas medidas muy graves”, que a su juicio implantará el Gobierno.

Admitió que el adelanto es una prerrogativa que tiene el presidente, pero insistió en que es “calculado y para alcanzar una rentabilidad electoral ante un Gobierno” que, señaló, las encuestas apuntan a que “rebasó a la baja” su mayoría absoluta.

En todo caso, Pachi Vázquez apuntó que a los socialistas gallegos “lo que le beneficia es que los ciudadanos hablen, pero sabiendo lo que está pasando”, e insistió en que quien debe explicarlo es el Ejecutivo, aunque concurren a los comicios “con absoluta ilusión, con ganas”.

En la entrevista, Pachi Vázquez también ha señalado que confiaba en ganar las primarias, que finalmente no se celebrarán ante el adelanto electoral, y expresó su satisfacción por haber obtenido “desde el minuto uno” el respaldo de dirigentes como José Blanco o Francisco Caamaño.

“Yo, lógicamente, me he presentado a las primarias con el pleno convencimiento de que iba a tener el apoyo de los socialistas gallegos”, señaló Vázquez, que recordó que ganó el congreso gallego en marzo.

“¿Que iba a ganar las primarias? Me imagino, yo creo que sí, pero otros compañeros creían que ellos también las iban a ganar”, apostilló, y comentó que para los socialistas este proceso no es “un drama”, también que le enorgullece “ver como ayer todos los compañeros que podrían haber sido adversarios en las primarias, en el minuto uno salen apoyando a su secretario general y al partido de los socialistas de Galicia”.

“Esa es la grandeza de un partido como el PSOE donde sabemos discutir pero al mismo tiempo sabemos cerrar filas”, precisó.

Respecto a hipotéticas coaliciones electorales, indicó que “están al orden del día” en numerosas CCAA e insistió en que los socialistas “nunca apoyaremos al Partido Popular”.

Recordó que el PSdeG gobierna con el BNG en numerosos pueblos y villas. “Somos dos partidos de izquierda y lo normal es que hagamos un esfuerzo para un programa que permita sacar adelante este país”, concluyó.

Etiquetas
stats