eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pacma inicia una recogida de firmas para reclamar una nueva ley electoral

La formación animalista pide que se elimine la barrera del 3% y un sistema alternativo al de las circunscripciones provinciales

No consiguieron ningún escaño pese a obtener 285.000 votos, mientras que el PNV se hizo con cinco con 286.000

El milagro de Pacma, el partido que más crece el 26J en defensa de los animales

- PUBLICIDAD -
Fotografía de campaña de Partido Animalista PACMA. / PACMA

Fotografía de campaña de Partido Animalista PACMA. / PACMA

El Partido Animalista (Pacma) no quiere que en las próximas elecciones le vuelva a pasar lo que el 26J. Subió casi un 30% en votos -fue el partido que más mejoró sus resultados respecto al 20D- e igualó al PNV (que se hizo con cinco escaños), pero nuevamente se quedó fuera del Congreso. La formación inicia ahora una campaña para cambiar la ley electoral y que sus más de 280.000 votos se traduzcan en asientos en el parlamento.

Bajo el lema #1persona1voyo, el partido recogerá firmas con las que presionar al resto de formaciones para que reformen el sistema electoral durante la próxima legislatura. Como primera reivindicación, Pacma reclama eliminar la barrera del 3% de votos para obtener representación.

La eliminación de ese requisito, por sí solo, no bastaría a Pacma para lograr diputados con su actual nivel de apoyos, que fue del 1,19%. Es por eso que la formación pide un cambio más profundo que pase por la eliminación de las circunscripciones provinciales. En su lugar, Pacma propone una circunscripción única o un sistema mixto, con un número mínimo de diputados por provincias y el resto elegidos mediante el sistema de circunscripción única.

En nota de prensa, el partido asegura que con esa fórmula " mucho más justa y representativa" habrían conseguido cuatro escaños. Así lo muestra el cálculo de los resultados del 26J si hubiese una circunscripción única que hizo eldiario.es tras los comicios.

Así, el Pacma recalca que presentarán las firmas a todos los partidos para que estos inicien los trámites de la reforma. Pacma podría recibir, al menos, el apoyo de Ciudadanos, que propuso un sistema similar y que ha achacado su caída en escaños a la ley electoral.

El principal argumento de Pacma para apoyar su reivindicación es la comparación de sus resultados con los del PNV. La formación animalista no consiguió ningún escaño con sus casi 285.000 votos. Los nacionalistas vascos se han hecho con cinco asientos gracias a sus 286.000 sufragios. El partido también recuerda que Coalición Canaria ha conseguido un diputado con 78.000 votos, o que Bildu tiene dos con 184.000.

"No podemos perpetuar más tiempo esta insostenible e injusta legislación electoral", afirma Silvia Barquero, presidenta del Pacma, que señala el progresivo aumento de votos del partido animalista. Son, de hecho, la primera fuerza extraparlamentaria.

El 26J confirmó ese ascenso progresivo en votos. El Pacma ya consiguió un buen resultado en diciembre, cuando recibió 220.396 votos. Sus apoyos aumentaron un 29,25% en los últimos comicios, hasta los 286.215 votos.

Aunque se habló de una posible confluencia con Podemos, el Pacma rechazó concurrir a las elecciones con el partido de Pablo Iglesias  porque "en distintas regiones, continúan apoyando la tauromaquia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha