eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Pacte pel Dret a Decidir se reúne este viernes por primera vez tras el 9N y exhibirá unidad

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir se reunirá este viernes en el Parlament en su primer encuentro tras el 9N, y los representantes políticos, sociales y económicos que lo integran tratarán de lanzar un mensaje de unidad en torno al proceso soberanista.

- PUBLICIDAD -

El encuentro, que arrancará a las 9.30 horas en el Parlament, empezará con un balance por parte de los eurodiputados de CiU, ERC e ICV-EUiA, que explicarán el grado de receptividad que han encontrado en las instituciones europeas en torno a las demandas catalanas.

Se prevé que de la reunión salga un documento donde se apelará a los valores que caracterizan el proceso soberanista, como su carácter transversal, cívico y pacífico, y no se prevé entrar a valorar si las elecciones del 27S son plebiscitarias o no, un concepto que no genera unanimidad entre todos los firmantes del pacto.

Presidido por el expresidente del Parlament Joan Rigol, el Pacte Nacional se constituyó en junio de 2013 y esta será la sexta sesión de trabajo que convoca, siendo la última la del 7 de noviembre, 2 días antes del 9N, cuando la reunión expresó su compromiso con la votación y rechazó la suspensión del decreto de convocatoria de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC).

A la reunión acudirán el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Justicia, Germà Gordó.

En total, asistirán representantes de más de 50 entidades que forman parte del pacto y que trabajan en diferentes ámbitos: político, social, cívico, económico, cultural, empresarial, sindical y del mundo local.

TRAS EL PACTO MAS-JUNQUERAS

La última reunión se hizo antes del 9N, tras el cual Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, estuvieron negociando la hoja de ruta a seguir tras el proceso participativo, que pactaron a mediados de enero.

Este acuerdo incluyó el apoyo de los republicanos al proyecto de Presupuestos del Govern --que el Parlament aprobó este miércoles-- y la celebración de elecciones autonómicas anticipadas el 27 de septiembre, en las que la federación y los republicanos concurrirán por separado.

CiU y ERC también han acordado que en estos próximos meses impulsarán nuevas estructuras de Estado, objetivo que se establece en la Ley de Medidas Fiscales y Financieras que aprobaron ambos partidos este miércoles.

El objetivo de ambos partidos es que las elecciones del 27S tengan un carácter plebiscitario, objetivo que comparten las entidades soberanistas, que han anunciado que en los próximos meses harán una campaña de actuaciones para movilizar al electorado.

Precisamente, CDC aprobará este sábado en el Consell Nacional un documento donde ponen sus bases de cara al 27S alrededor de tres ejes --"nacional, ético y económico"-- y la dirección de ERC estudia si avanza su congreso al mes de julio, para llegar así a las elecciones catalanas con su nueva dirección definida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha