Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pacte pel Referèndum prepara un acto internacional de apoyo a la consulta

El Pacte pel Referèndum prepara un acto internacional de apoyo a la consulta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este domingo que la entidad prepara un acto internacional de difusión y apoyo a la reivindicación de una consulta sobre el futuro político de Cataluña que se celebrará en el mes de mayo.

Lo ha dicho en una entrevista del 324 recogida por Europa Press en la que ha indicado que prevén celebrarlo en Barcelona aunque aún lo están “acabando de definir”.

Elena ha puesto en valor el posicionamiento de eurodiputados, líderes internacionales e “incluso un candidato a la Presidencia” de Francia, en alusión a François Fillon, a favor de un referéndum, y ha recordado que un 80% de los catalanes está a favor de su celebración.

Preguntado sobre Fillon, que en una entrevista radiofónica dijo que le chocaba que se niegue el derecho a decidir a todo un pueblo y que posteriormente matizó que un referéndum debería celebrarse de acuerdo con la Constitución, ha valorado: “Supongo que habrá habido las llamadas oportunas”.

Elena ha asegurado que votantes de todos los partidos quieren un referéndum, “incluso los votantes de Cs”, porque reconocen que la manera de desencallar la situación es votando, y ha acusado a los partidos que lo rechazan de tener una actitud pueril.

“Una actitud de niño pequeño que cierra los ojos para intentar pensar que el problema desaparece”, ha continuado.

EL REFERÉNDUM ES LEGAL

Según el exdiputado socialista, “la Constitución permitiría celebrar este referéndum”, y ha tildado de falacia que se diga lo contrario desde el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy.

“El Gobierno lo puede hacer en el ámbito de todo el Estado español o en el ámbito de un territorio concreto. Esta consulta no sería vinculante pero permitiría saber y conocer la opinión de los ciudadanos”, como ocurrió con el Brexit en Reino Unido, ha comparado.

En el caso británico, un tribunal dictaminó que el referéndum no era suficiente para activar la salida de la Unión Europea ya que consideró que era potestad del Parlamento de Westminster, donde “la mayoría de los diputados, entre ellos muchos que estaban en contra del Brexit, votaron a su favor” para respetar el resultado de la consulta, ha indicado Elena.

“Sería legal, es lo que es conveniente, es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos y negarlo es ir en contra de los tiempos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats