Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pagazaurtundua pide a la IA que haga “una limpieza moral” y afirme que la violencia “no tenía que haber existido nunca”

Pagazaurtundua pide a la IA que haga "una limpieza moral" y afirme que la violencia "no tenía que haber existido nunca"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La vicepresidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Maite Pagazaurtundua, ha instado a la izquierda abertzale a hacer “una limpieza moral” mediante la condena de “la historia de ETA” y la afirmación de que el terrorismo “no tenía sentido” y “es algo que no tenía que haber existido nunca”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, militante del PSE-EE y miembro fundador de la plataforma ¡Basta Ya!, que fue asesinado por ETA en 2003, ha indicado que es la izquierda abertzale la que debería asumir y decir todo eso porque, “al fin y al cabo, fueron cientos o miles los que cogieron las armas y optaron por el terrorismo, pero fueron muchos los ciudadanos que, siguiendo un liderazgo político, pidieron a ETA que asesinara”.

“Por lo tanto, los elementos criminales o elementos de delito se resuelven mediante la ley en una sociedad, pero, para resolver eso otro, la responsabilidad político-moral, tanto la activa como la pasiva, la enfermedad que al final hay tras el terrorismo, se necesita esa condena. Si eso ocurriera, en mi humilde opinión, el resto de cosas se purificarían”, ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que, si la izquierda abertzale asumiera todo eso, “ella misma se curaría de esa enfermedad y, por lo tanto, sería algo muy importante”. “Para mí -ha añadido-, eso daría una purificación completa a la sociedad y sería algo que ayudaría a solucionar y curar muchas pequeños conflictos y problemas”.

Asimismo, Pagazaurtundua ha acusado de falta de transparencia al “entorno de ETA”, porque aún “no quiere admitir que lo hecho está mal”, algo de lo que surge, en su opinión, “maldad y falta de transparencia”, ya que “las cosas se denominan de otra manera, se crean gigantescas campañas de propaganda, se dan malas definiciones y no se utilizan las palabras como se debe”.

“La fuente principal de la violencia no es la violencia en sí, sino entender que la violencia se puede utilizar en política y que eso está bien. Si no se piensa que eso está mal, aunque se dé la disolución (de ETA), otros pueden empezar otra vez”, ha advertido.

COLECTIVO DE PRESOS

Por otro lado, Maite Pagazaurtundua ha asegurado que no puede analizar “en clave positiva” los comunicados y movimientos del Colectivo de Presos de ETA (EPPK) porque, en su opinión, “utilizan una semántica tóxica”, incluyendo “toda la semántica de conflictos armados que se usa en el derecho internacional, cuando eso no es así”. “Se hace un llamamiento y una reivindicación de la impunidad, y eso no es así”, ha denunciado.

De esta manera, ha asegurado que, mientras las palabras no se utilicen “de una manera correcta”, será “muy difícil” que lo que digan los presos de ETA “se entienda de manera positiva, porque las cosas no se definen como se debe”.

“Sus derechos siempre han estado por encima de los nuestros, nuestra vida siempre ha estado por debajo de sus derechos, y también ahora, ellos están por encima de nuestras vidas, sentimientos y derechos. Eso es lo que no se puede admitir, aunque todos queramos superar esa etapa”, ha destacado.

Por ello, ha lamentado que “vivimos en una enorme campaña de propaganda y manipulación” por parte del Colectivo de Presos de ETA y ha instado a “llamar a las cosas por su propio nombre”. “Las leyes españolas otorgan beneficios penitenciarios, y esa opción la han tenido siempre, algunos la han escogido y otros muchos no, y no lo han hecho porque ETA no les ha dejado. Por lo tanto, debemos liberarnos del mundo de ETA, tanto los que están presos como el resto”, ha concluido.

Etiquetas
stats