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Pagazaurtundua denuncia ante la UE la vulneración de derechos fundamentales de los niños en Cataluña

Pagazaurtundua denuncia ante la UE la vulneración de derechos fundamentales de los niños en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

Pagazaurtundua alerta en su misiva de que la educación en cataluña sigue una estrategia “predeterminada” de adoctrinamiento que es contraria a la Declaración Universal de Derechos del Hombre y la Declaración de los Derechos del Niño de la UNESCO.

“Algunas de las situaciones de vulneración de los derechos de los niños se han acentuado con la estrategia secesionista que se ha intensificado en los últimos años”, alerta respecto a una práctica que asegura que lleva “décadas” practicándose, incluyendo casos “crueles” de acoso a menores de familias no secesionistas o la permisividad de los docentes para eludir las clases y asistir a actos a favor del independentismo.

Tanto en la carta remitida a la agencia, con sede en Viena, como en la misiva remitida junto al dossier, la eurodiputada denuncia que “hace décadas” que el Gobierno catalán olvidó que lo importante en la educación de un niño “no es fabricar patriotas para la independencia de Cataluña”.

“Los independentistas no acatan la justicia española, sólo les importa la percepción internacional. Por tanto, vamos a internacionalizar la denuncia para acabar cuanto antes con estos comportamientos aberrantes”, avisa sobre unos hechos que ya ha denunciado en diversas ocasiones ante la Comisión Europea.

COMO EN EUSKADI PERO SIN TERRORISMO

Según sostiene, la Constitución de 1978 ya reconoce una “rica diversidad lingüística y cultural española” que las comunidades autónomas derivaron en una “intensa” promoción a través del sistema educativo de lenguas como el gallego, el catalán o el euskera.

Y pone su ejemplo personal en Euskadi, donde estudió en una 'ikastola' y años después vivió de primera mano los atentados de ETA a personas como Fernando Buesa o José Ramón Recalde, que trabajaron por la promoción de la lengua vasca en un sistema educativo en el que “los niños fueran el centro de las políticas educativas y no las lenguas”.

“Este punto de equilibrio pedagógico que parece obvio para cualquier demócrata europeo los colocó a ambos en la diana de los que deseaban hacer desaparecer el castellano de la enseñanza y adoctrinar a los niños en ideas secesionistas”, lamenta apuntando que “lamentablemente ese tipo de pulsión de fondo ha venido existiendo, sin violencia terrorista, en Cataluña”.

En el dossier, Pagazaurtundua pone el ejemplo de casos denunciados por padres de escolares, libros de texto con ejemplos de adoctrinamiento o vídeo de niños en las escuelas de Cataluña.

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