Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pagazaurtundua (UPyD) dice que los “golpistas” deben saber que “no va a haber impunidad”

Pagazaurtundua (UPyD) dice que los "golpistas" deben saber que "no va a haber impunidad"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En declaraciones a los medios de comunicación ha advertido de que estas personas “van a tener que responsabilizarse de los delitos que hayan cometido” y “deben ser juzgados con los derechos que cualquier ciudadano tiene”, aunque “una vez se pone en marcha la justicia, la ley debe imperar”.

Ha continuado expresando que “en una economía globalizada, la inseguridad jurídica no puede durar mucho tiempo y el Estado de Derecho tiene poderes extraordinarios para situaciones extraordinarias, y no tiene que tener miedo de aplicarlo”, ya que “cuando hay perversos y narcisos que juegan contra la Ley, ninguna cosa mágica va a funcionar”.

Ha considerado que este vienes se producirá “un gran gesto” durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias a responsables de la UE, “una gran imagen” junto al Rey, Don Felipe VI. Ha apuntado que todas las instituciones europeas “han dejado claro que ninguna secesión ni manifestación ilegal tienen cabida en la UE y que fuera de la UE está un mundo imposible”.

La parlamentaria de UPyD ha señalado que en la UE algunos, como los eurodiputados franceses, “entienden la necesidad de defender el Estado de Derecho”, pero en otros casos “si no se les explica, pueden interpretar erróneamente la información falsa que se ha difundido con muy poca vergüenza”, ya que “no estamos ante una situación de opresión como el imperio soviético, sino de enorme manipulación durante 30 años con un plan que Pujol puso en marcha en 1990” y cuyo resultado es “el adoctrinamiento de masas y la manipulación monumental de gente que está demandando cosas que van contra sus propios intereses personales y profesionales”.

Estas personas, ha continuado la eurodiputada, tiene emociones “desbocadas” y ha caído en “una especie de romanticismo innecesario sobre la identidad”, de forma que el nacionalismo se convierte en una “religión de sustitución”.

Sobre la posibilidad de que se reactive el independentismo en otras regiones, como el País Vasco, Maite Pagazaurtundua ha destacado que los empresarios vascos no han invitado al líder de Bildu, Arnaldo Otegui, a un homenaje a empresarios asesinados por la banda terrorista ETA, recordando que “ese mundo no ha condenado todavía” los asesinatos.

“Para ser legalizados condenaron a futuro la violencia, pero si leemos la letra pequeña, nunca han condenado y siguen orgullosos de haber asesinado, perseguido, extorsionado, y tenemos muchas cosas pendientes que exigirles”.

Pagazaurtundua ha aludido a los alrededor de 400 asesinatos de ETA sin resolver, los niños fallecidos, los ataques a cuarteles, “la crueldad de jugar a hacer la vida imposible a esos niños que tenían que ocultar quiénes eran sus padres”, todo lo cual “está pendiente”. Ahora “hablan de otro teatrillo, que es la disolución”, ha dicho la eurodiputada, quien ha reclamado “reparación, condena”, añadiendo que “cuando se avergüencen de todo esto, estaremos en una situación muchísimo mejor”.

Etiquetas
stats