Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un informe de Pagazaurtundua homenajea a los profesores críticos con ETA

Un informe de Pagazaurtundua homenajea a los profesores críticos con ETA

EFE

San Sebastián —

0

Los profesores de la Universidad del País Vasco que actuaron con “coraje” y lideraron el discurso contra ETA han sido reconocidos en un informe elaborado por la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua, quien ha lamentado hoy que Euskadi sea “un ejemplo de mal uso de la memoria”.

Pagazaurtundua ha presentado este informe en un acto en San Sebastián, en el que han intervenido también el filósofo Fernando Savater y la presidente de Covite, Consuelo Ordóñez, y que se ha convertido en un homenaje a todos los docentes de la UPV-EHU perseguidos durante años por el terrorismo de ETA.

La presentación, que ha comenzado con un minuto de silencio en repulsa a los “brutales atentados” perpetrados ayer en París, ha arrancado con el discurso de Maite Pagazaurtundua, quien ha insistido en que la historia debe ser contada tal y como sucedió por una cuestión de “sanación democrática”.

“Hay quien quiere mezclar muchas medias verdades para que los hechos pasados no sean enfocados tal y como ocurrieron”, ha denunciado Pagazaurtundua, convencida de que “los traumas debe ser asumidos con verdad, sin invocar la convivencia como un mantra para tapar responsabilidades que han de ser asumidas”.

Ha insistido en que si el objetivo es buscar una “visión confortable simplemente haremos trampa” porque la “sociedad vasca tiene que asumir lo que pasó, racionalizarlo y seguir adelante con unos principios que marquen un norte de recuperación, de regeneración del tejido moral tan dañado”.

Precisamente el estudio presentado hoy supone una “modesta aportación” en este sentido ya que recoge “parte de esa historia que puede desvanecerse”, concretamente “el testimonio de una pelea democrática de unos profesores capaces de establecer un relato que luego seguimos otros ciudadanos vascos”, ha añadido.

El informe pretender ser asimismo un tributo a la profesora recientemente fallecida Sara Torres, esposa del filósofo Fernando Savater, cuya “hemeroteca justiciera” está recogida en el documento.

Fernado Savater ha asegurado que los docentes de la UPV-EHU que como él lideraron el discurso contra ETA “no fueron héroes” sino que simplemente intentaron ser profesores, aunque eso “costó mucho”.

Ha añadido que lo que desean ahora es que el Gobierno Vasco reconozca, “no a los que se dejaron el pellejo en el camino”, sino a todos los profesores “que lucharon”, al tiempo que se ha preguntado por qué nunca la UPV-EHU les ha tributado tampoco un homenaje.

Savater se ha mostrado convencido de que ahora en París también hay docentes en institutos de la periferia “intentando que sus alumnos, muchos musulmanes, no caigan en el terrorismo”.

Consuelo Ordóñez, por su parte, se ha congratulado de que Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional haya admitido a trámite la denuncia presentada por Covite contra 76 presos y exreclusos de ETA a los que acusa de haber utilizado documentación falsa para poder inscribirse en carreras de la Universidad del País Vasco y de la UNED para redimir sus condenas.

Ordóñez ha asegurado que si la Justicia les da la razón tal y como esperan el siguiente paso será pedir que se anule la formación académica por la que estos condenados redujeron sus penas.

Tras opinar que estos hechos constituyen uno de los “intentos más burdos de pervertir la enseñanza pública” en Europa, Ordóñez ha insistido en que es preferible tener una “sociedad avergonzada que una sorda, muda y ciega”.

Distintos profesores de la UPV-EHU, entre ellos el exrector Manu Montero, han acudido al acto celebrado en San Sebastián, en el que se han sucedido las alusiones a los atentados ayer en París.

Maite Pagazaurtundua ha hecho un llamamiento a la “unidad democrática y a la firmeza” frente a la barbarie global, mientras que Consuelo Ordóñez ha reivindicado el papel de las víctimas a la hora de “prevenir la radicalización violenta” en el mundo.

Etiquetas
stats