Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de Pagazaurtundua abre una web para que “quienes participaron en su asesinato reconozcan su responsabilidad”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En la web, la familia asegura que doce años después del asesinato del sargento de la Policía Municipal de Andoain, los “cientos de vecinos que durante años pidieron asesinatos a ETA nunca han condenado su actitud, ni han reflexionado sobre su responsabilidad”.

Añaden que quienes “pasaron los datos para asesinar a Joseba” y “quienes atentaron con cócteles molotov contra la vivienda familiar, donde vivían dos niños pequeños”, pasean por las calles con “impunidad”.

Por ello, la familia Pagazaurtundua ha impulsado la creación de 'El buzón de Joseba', un sitio web que permitirá “recoger la memoria cotidiana sobre el terrorismo” y “tal vez, alguna reflexión de quien sea capaz de mirar el espejo de su responsabilidad”.

Además del buzón virtual, y con el mismo fin, la familia ha colocado esta mañana un buzón en la plaza del Ayuntamiento de Andoain, junto a escultura de Agustín Ibarrola donde todos los años tiene lugar un acto en memoria de la víctima.

También ha entregado una carta en el Ayuntamiento dirigida a la alcaldesa del municipio pidiéndole que no retire el buzón para que “los cientos de vecinos que jalearon a ETA para que matasen a Joseba” puedan mostrar su condena por su asesinato“.

HACE 12 AÑOS

Joseba Pagazaurtundua fue asesinado en Andoain un 8 de febrero hace doce años. A las 9.55 horas un terrorista de ETA le disparó tres tiros mientras la víctima tomaba un café en el bar Daytona, lugar donde desayunaba con frecuencia.

El sargento de la Policía Municipal tenía 45 años, estaba casado y era padre de Alain y Ander, de nueve y catorce años. Murió nueve horas después en el Hospital Donostia de San Sebastián, al que fue trasladado tras el atentado. “Cada día veo más cerca mi fin a manos de ETA”, dejó escrito poco antes de ser asesinado.

Etiquetas
stats