Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page propone contratar 42.500 personas en Castilla-La Mancha con fondos UE y la ampliación del margen de déficit

Page propone contratar 42.500 personas en Castilla-La Mancha con fondos UE y la ampliación del margen de déficit

EUROPA PRESS

TOLEDO —

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha propuesto este jueves la contratación de hasta 42.500 personas en Castilla-La Mancha en los próximos meses a través de una financiación cercana a los 240 millones de euros, procedentes de la Unión Europa, y la ampliación del margen del déficit.

En rueda de prensa, acompañado por el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro; la portavoz regional, Cristina Maestre y la responsable de Empleo, Milagros Tolón, García-Page ha desgranado diez propuestas, que se presentarán en el Parlamento, para actuar ante los 311.000 parados que tiene ahora mismo la región.

Esa cifra de contratación, y siendo conscientes de que no hay una “solución que lo arregle todo”, responde a un planteamiento “sostenible y viable”, y tiene “encaje económico” con los 50 millones del programa de garantía juvenil de la UE, y los 190 millones de euros con los que contará la región procedentes del 0,5 por ciento sobre el PIB que supone el nuevo objetivo de déficit.

Entre las diez medidas, se incluye un Plan de Choque contra el Desempleo que contratará a 30.000 personas durante seis meses, 10.000 jóvenes dentro del programa de empleo juvenil, 1.000 derivados de la contratación de especialistas para reducir listas de espera sanitarias, otros tantos en el ámbito de la educación y 500 personas más para atender programas asistenciales.

DIEZ MEDIDAS

Ese Plan de Choque contra el desempleo está dirigido a garantizar un ingreso a aquellas familias que tienen todos sus miembros en paro, priorizando a los parados y miembros de familias con todos sus integrantes desempleados que no perciben ningún tipo de prestación y cargas familiares, y a los parados de larga duración que no reciben prestaciones y tienen menores a su cargo.

En segundo lugar, el PSOE quiere que los jóvenes obtengan una cualificación básica que es la “que les deja fuera del empleo y de la educación”, a través del refuerzo de la educación de adultos y multiplicación de las plazas disponibles para jóvenes desempleados, una convocatoria de pruebas extraordinarias para el acceso a la certificación de la Educación Secundaria Obligatoria y acreditación desde el ámbito de empleo de las competencias básicas de los desempleados.

Dentro de esta medida, los socialistas proponen poner en marcha una oferta extraordinaria de formación, para la adquisición de competencias clave, acreditable, al menos unas 10.000 personas cada año durante lo que queda de legislatura.

En tercer lugar, García-Page ha anunciado un plan de formación y empleo para los jóvenes, para que estos tengan un primer empleo, de calidad, vinculado a la formación, con derechos sociales y que refuerce el vínculo entre educación y empleo. Potenciando este tipo de contrato “con un mecanismo público, que contemple ayudas a las empresas” se puede contratar a 10.000 jóvenes cada año contrarrestando “la pérdida de empleo para jóvenes”.

Según ha explicado, en términos netos la inversión de la Junta en ayudas salariales se vería “más que compensada” por la llegada de prestaciones por desempleo a la economía regional y para hacerlo posible la Junta debe ofrecer una convocatoria de ayudas para costes salariales de estos contratos que podría ser una ayuda de concesión directa, en torno al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional durante el primer año de contrato.

Los socialistas instan a negociar con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social un convenio para recibir y gestionar fondos para la subvención de la formación vinculada a este contrato, de tal forma que los empleadores podrían disfrutar de las siguientes ayudas por la contratación de jóvenes a través de esta modalidad.

COMPROMISO PARA MANTENER EL EMPLEO

Como cuarto punto, Emiliano García-Page ha situado un plan de choque para la reducción de listas de espera sanitaria a través de la contratación de al menos 1.000 profesionales sanitarios durante los próximos seis meses, mientras que, en quinto lugar, y para generar empleo en la educación, ha propuesto la reapertura de las 61 escuelas rurales cerradas al inicio del curso escolar, medida que haría necesaria la contratación de al menos 61 profesores de Infantil y Primaria y otros mil para escolares con necesidades de apoyo. También proponen socialistas generar empleo desde los servicios sociales contratando al menos a 500 personas.

Igualmente, el PSOE aboga por que el Gobierno regional adopte un 'Compromiso por el Mantenimiento del Empleo Público', y por la creación de un fondo para garantizar la liquidez a los emprendedores, que esté dotado con un 0,5 por ciento de los Presupuestos de la Junta, y que sirva para conceder microcréditos sin interés, reembolsables en un máximo de tres años, que ayuden a superar las dificultades transitorias de liquidez.

Finalmente, como ha detallado el secretario regional del PSOE, el decálogo busca un acuerdo con entidades financieras para poner en marcha préstamos bonificados y avalados por el Gobierno regional a fin de movilizar unos mil millones de euros; y un programa de lucha contra la pobreza, en colaboración con los ayuntamientos de la región, para erradicar la pobreza extrema de las familias de Castilla-La Mancha.

“NO HAY FÓRMULA MÁGICA”

Una vez concretadas las medidas, Emiliano García-Page ha admitido que contra el desempleo “no hay fórmula mágica” pero tampoco “podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha admitido, criticando en cambio “la reacción” del Gobierno regional a las últimas cifras del paro, “con la presidenta de puente sin explicar nada de cifras, la consejera de Empleo sin ofrecer el más mínimo análisis y el consejero portavoz dedicándose a insultar a todo bicho viviente”.

Convencido de que las medidas “encajan” en lo que han pedido los sindicatos y los empresarios y de que “no son muy diferentes” de lo que se ha negociado en años anteriores, el dirigente socialista ha insistido en que su partido no quiere “inventar la pólvora” sino “decir que hay recursos públicos y que hay que actuar”.

El dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno de España debería “completar” estas medidas “con un bloque de inversión” que se justifica no sólo por razones económicas sino también, por ejemplo, en materia de salud. En este punto se ha referido al hospital de Toledo y ha avanzado que el PSOE estará “muy vigilante” de las empresas que se queden con esos contratos.

Finalmente, y sobre su reunión con la presidenta regional, para la que todavía no hay fecha cerrada, García-Page ha reconocido que el acuerdo con Cospedal sobre este asunto “debería estar bastante 'chupao'” ya que el PP “con que cumpla su programa electoral valdría”. “Estamos dispuestos a ayudarles a cumplir su propio programa”, ha agregado.

Etiquetas
stats