eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Page: la Generalitat fue la primera que quiso cargarse las diputaciones, estarán contentos

- PUBLICIDAD -
Page: la Generalitat fue la primera que quiso cargarse las diputaciones, estarán contentos

Page: la Generalitat fue la primera que quiso cargarse las diputaciones, estarán contentos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que las diputaciones se mantuvieron como "contrapeso" y "freno" a las autonomías y ha recordado que la Generalitat de Cataluña fue la primera institución que "quiso cargarse" las diputaciones, por lo que hoy estarán "contentos".

Durante su intervención en la clausura del VII Congreso de la patronal castellanomanchega Cecam, al que han asistido alrededor de 600 empresarios, ha señalado que los grandes beneficiarios de que desaparezcan las diputaciones son las autonomías, que asumirían una parte "importante" del trabajo y también ingresos.

Ha recordado que la primera institución que "quiso cargarse" las diputaciones provinciales fue la Generalitat de Cataluña y ha añadido: "Supongo que en la Generalitat ya están echando cuentas de como administrar lo que les va a venir de las diputaciones".

Con todo, García-Page ha valorado la "costura constitucional" que significan las diputaciones y ha recordado que en la Constitución de 1978 se mantuvieron, por un acuerdo entre el PSOE y UCD, como "contrapeso" a las comunidades autónomas.

"Fueron un freno a las ansias autonómicas, por si acaso se iban de madre las autonomías", ha reflexionado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha añadido que con independencia de lo que cada no piense de las diputaciones "han cumplido, y quizá en el futuro deban seguir cumpliendo un papel de costura en el conjunto de las comunidades autónomas".

En este sentido, ha añadido: "Yo no soy de los más contentos de hablar de esto. Creo que están más contentos en la Generalitat porque llevan muchos años intentando suprimir las diputaciones, asumirlas, y esto refuerza el papel autonómico".

También ha dejado claro que hay autonomías "que trabajamos en la idea de una España más importante, fuerte y cohesionada, y otras que, probablemente, utilicen el poder de las diputaciones en desaparición para lo contrario".

Por su parte, el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás, ha dicho que los empresarios necesitan un entorno institucional "estable" para crecer "sin obstáculos" y ha expresado el "importante papel" que está desempeñando el rey Felipe VI, presidente de honor del VII Congreso Regional de la Cecam.

García-Page ha precisado que el rey "efectivamente está cumpliendo muy bien su papel" y ha señalado que también el 23 de febrero de 1981 la Monarquía "resolvió un problema histórico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha