Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page elogia a Juncker y Draghi por políticas “contrarias a la ortodoxia alemana”

Page elogia a Juncker y Draghi por políticas "contrarias a la ortodoxia alemana"

EFE

Bruselas —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, elogió hoy las políticas del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del líder del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, por “llevar la contraria a la ortodoxia alemana”.

En declaraciones a los medios en la sede del Parlamento Europeo, García-Page apuntó que parte de la recuperación de España se debe a las políticas de liquidez impulsadas por Draghi, “claramente en discordancia” con los dogmas de “los más exigentes”, y también a la “macroinversión orientada al empleo” del líder de la CE.

“Si en España vamos tirando es porque estos dos dirigentes están llevando la contraria a la ortodoxia alemana”, aseguró el presidente de Castilla-La Mancha.

García-Page, quien asiste hoy en Bruselas al pleno del Comité de las Regiones, enfatizó además la importancia del “Plan Juncker” de inversiones para su comunidad, ya que este proyecto significa “claramente una inversión multimillonaria en empleo y en empleo joven”.

El jefe del Ejecutivo manchego criticó, por otro lado, las políticas de austeridad de los últimos años, al señalar que los recortes han provocado “una sobredosis monumental que ha agravado la enfermedad” provocada por la crisis.

Por ello, García-Page recomendó “restablecer las coordenadas del enfoque de la crisis”, para poder mantener un esquema que no divida a la UE “en norte y sur”.

Respecto a la posible multa a España por incumplimiento del objetivo de reducción del déficit, el presidente de Castilla-La Mancha apuntó que la UE “se negocia todo, hasta las sanciones” y recordó que Bruselas ha proporcionado “soluciones a la carta para todo el mundo”.

Hizo mención en este sentido a las concesiones que la UE dio a Reino Unido para favorecer su permanencia en el bloque comunitario o al cambio de políticas cuando Alemania modificó su modelo energético como ejemplos de que “cabe una negociación sobre un modelo diferente”.

Garcia-Page encabezó una delegación de Castilla-La Mancha que se desplazó a Bruselas para mantener encuentros hoy en Bruselas para hablar de las estrategias de desarrollo rural, del despoblamiento y sobre la gestión del agua.

En lo que respecta a la despoblación de zonas rurales, el presidente del Ejecutivo manchego tiene previsto presentar hoy a la UE la “Estrategia Cervantes”, que entre otros puntos apuesta por una “discriminación positiva” hacia seis áreas de la región en especial riesgo de despoblación, que recibirán el doble de financiación que la media.

García-Page hizo hincapié también en la relevancia de las reuniones que mantendrá con varios eurodiputados sobre gestión del agua, encuentros que son “la consecuencia de una visita de europarlamentarios a La Mancha en la que se quedaron aterrorizados sobre la gestión del agua”.

De hecho, adelantó que durante la próxima semana la UE podría tomar una “resolución trascendental” para los intereses hidráulicos de la región.

Sobre este tema, García-Page abogó por un plan de Estado en la gestión del agua que aporte consenso debido a “los intereses contrapuestos” actuales, un plan que debe alinearse con Europa “aunque cueste más o menos”.

Etiquetas
stats