Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page y Lambán confían en la “coherencia” de Sánchez para no convocar congreso

Page y Lambán confían en la "coherencia" de Sánchez para no convocar congreso

EFE

0

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, han confiado hoy en la “coherencia” del líder socialista, Pedro Sánchez, para no convocar un congreso federal antes de que se haya formado Gobierno en España.

García-Page y Lambán se han pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Sánchez convoque este congreso al que se presentaría, tras reunirse en Cuenca para impulsar un protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas.

“No sé de dónde han salido estas especulaciones de que va a haber congreso, lo he visto en los medios, pero yo confío plenamente en la coherencia y en la palabra y en el acuerdo dado por el partido a nivel federal unánimemente y a propuesta de su secretario general”, ha aseverado el presidente castellanomanchego.

De hecho, ha dicho que “hace unas semanas” entendió “mucho las razones de Pedro Sánchez” al plantear que “era un atropello, que era absurdo, incomprensible, poner el sillón de Ferraz por delante de los intereses de los españoles”.

“Estar en medio de una operación y que el cirujano se vaya de boda, a mí me convenció y a todos los dirigentes, planteó con claridad que primero hay que arreglar España, resolver la papeleta institucional y luego ya vendrán los debates internos. Era lógico hace unas semanas y yo creo que tan lógico y quizás más lo es ahora”, ha aseverado.

En su intervención, también ha insistido en la idea de que “los dirigentes territoriales en un partido que cree en un modelo federal” tienen “tanto derecho a hablar y a opinar como el resto de militantes, como el resto de los dirigentes y también como los dirigentes de Ferraz”.

Del mismo modo, el presidente de Aragón ha afirmado que tiene “absolutamente claro que a Pedro Sánchez, en ningún caso, le va a pasar por la cabeza plantear o convocar un congreso antes de que se resuelva la gobernanza de este país”.

“Estoy absolutamente convencido de que el máximo responsable del partido que es Pedro Sánchez no incurrirá en la arbitrariedad, inconsecuencia e irresponsabilidad que supondría desdecirse de sus propias palabras y desdecirnos de lo que hemos hablado hasta la saciedad”, ha aseverado.

Ha recordado que el comité federal reunido en el mes de abril acordó no celebrar el congreso federal hasta que “no hubiera un Gobierno en España” y ha insistido en que está “seguro” de que Pedro Sánchez “no tiene eso en la cabeza”.

Con ello, ha opinado que “ha sido bastante improcedente que ayer y antes de ayer, en plena campaña gallega y vasca, se haya entrado en el debate nacional, de la política nacional, en el debate de qué va a pasar la semana que viene, del comité federal, en el debate de hipotéticos congresos”.

Por otra parte, García-Page y Lambán han insistido en que “no ha cambiado nada” para que el PSOE modifique la postura alcanzada el 28 de diciembre en el comité federal, que pasa por el “no” a Mariano Rajoy y el “no” a depender de los independentistas.

“La primera tarea del Gobierno que se constituya ha de ser la de neutralizar la agenda de la desconexión, que es la hoja ruta del actual Gobierno de Cataluña, de Esquerra y de la antigua Convergencia. Neutralizar desde el Gobierno de Madrid la agenda de la desconexión contando con los que impulsan esa desconexión es tan incongruente que es inadmisible”, ha opinado Lambán.

Por su parte, García-Page -que ha remarcado que su relación personal con Sánchez es “de confianza”- ha subrayado que “ese 'no' a Rajoy es tan íntegro y coherente como el 'no' al independentismo” y ha añadido que “la estabilidad del país no puede pasar por quien quiere romperla”.

Los presidentes de ambas comunidades también han apuntado que son “un ejemplo” para España al haber sido investidos tras un acuerdo con Podemos, si bien han advertido de que a nivel nacional “no suman las cuentas de la misma manera” y han recalcado que ellos no han “renunciado” a los principios del partido ni a la socialdemocracia.

Etiquetas
stats