Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page, sobre la lista más votada, dice que el PP quiere “cambiar las reglas” porque “van a perder las mayorías”

Page, sobre la lista más votada, dice que el PP quiere "cambiar las reglas" porque "van a perder las mayorías"

EUROPA PRESS

TOLEDO —

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia en esta región, Emiliano García-Page, ha asegurado, sobre la posibilidad de que gobierne la lista más votada, que el PP “tiene toda la seguridad de que va perder las mayorías y los gobiernos y se siente solo”. Por eso, cree que los 'populares' “tienen la tentación de cambiar las reglas de juego cada vez que no les convienen”.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, García-Page ha manifestado que el PP lleva 40 años “alimentado la idea de que en España solo puede haber un partido de derechas”, al tiempo que ha agregado que “le ha salido uno --en referencia a Ciudadanos-- con modales moderados por el centro y no saben qué hacer”.

En este sentido, ha apuntado que el sistema político que existe en España es el Parlamentario y que aunque “tiene que gobernar la lista más votada en el Parlamento”, al tiempo que se ha preguntado qué pasaría si el partido más votado “tiene 500.000 votos menos que la suma que los demás”.

ANDALUCÍA

Preguntado sobre la situación en Andalucía, donde la candidata a la Presidencia, Susana Díaz, no ha superado la investidura en primera votación, el responsable socialista ha indicado que hay una jugada “muy táctica” de todos los partidos minoritarios “que quieren ser inmaculados y llegar a las generales sin que les tachen de ser de izquierdas o de derechas”.

“Pero aquí hay que retratarse”, ha apuntado García-Page, quien ha añadido que “tanto Ciudadanos como Podemos tienen pánico a que se les identifique y esto es muy complicado porque gobernar significa responsabilidad y les va a pasar factura”.

Para el líder de los socialistas castellano-manchegos y candidato a la Presidencia en esta Comunidad Autónoma, en Andalucía “no hay duda” con el resultado. “El resultado de Susana Díaz ha sido clamoroso y creo que tienen que entrar en sentido común”, ha afirmado.

SITUACIÓN INTERNA DEL PSOE

De otra parte, sobre la situación interna del PSOE, García-Page, ha dicho que le “encanta” que en su partido haya “mucha gente” como el secretario general, Pedro Sánchez, y Susana Díaz. “No lo veo como un trauma ninguno, la gente puede hablar y puede haber actuaciones diferentes”.

“Sánchez es secretario general porque en Andalucía se volcaron en las Primarias”, ha afirmado, para negar que Sánchez y Díaz se hayan peleado y añadir que en el PSOE están “de acuerdo” en los “valores esenciales” y que, a su juicio, “va a ser el partido más votado y el más capacitado para formar un Gobierno en las elecciones generales.

También ha sido preguntado por la cena a la que fue invitado por el exministro José Bono y a la que acudieron tanto el secretario el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, de la que ha dicho que “estuvieron correctísimos, educados y para nada fanáticos”.

EL “GIRO HACIA EL CENTRO” DE PODEMOS

“Les dejé claro que hay muchas cosas de Podemos que no me gustan y seguramente que con el giro hacia el centro que se plantean, lo que buscan es el espacio del PSOE, pero es que ahí ya está el PSOE para eso”, ha apuntado, para agregar que ha cenado más veces con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y no le ha hecho “ningún caso”.

A este respecto, García-Page ha señalado que hay que hablar “con todo el mundo” y que no le “parece mal” que la gente hable en este país. “¿Dónde estaríamos si en el 78 la gente no hubiera hablado?, se ha preguntado, para concluir afirmando que ”la Constitución permite que hablemos todos sabiendo que los límites están muy definidos“.

Etiquetas
stats