Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page reclama arrancar entre todos la legislatura, con Rajoy al volante

Page reclama arrancar entre todos la legislatura, con Rajoy al volante

EFE

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado hoy por abrir el paso a “un planteamiento posibilista” que propicie que entre todos se consiga arrancar la legislatura, de modo que “el coche no vaya solo”, pero ha manifestado que es Mariano Rajoy quien debe llevar el volante.

Page ha participado hoy en la Tribuna Autonómica del diario El Mundo, el mismo día y casi a la misma hora que la reunión que han mantenido el líder del PP y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que ha concluido con la afirmación del líder socialista de que “a día de hoy” sus 85 diputados dirán no a Rajoy si se presenta a la investidura.

Aunque Page ha reconocido no saber qué se ha hablado durante la reunión y cómo ha terminado, ha manifestado sus preferencias por iniciar la legislatura mediante un símil en el que el coche arrancaría por fin, aunque fuera “al ralentí” y con riesgo de “calarse en cualquier momento”.

Esta opción “no es la mejor”, según sus palabras, pero “al menos garantiza movimiento” y permitiría que “otros” partidos se sumen al pedal y al volante.

Sería “hacer de la necesidad, virtud” y llevaría consigo hacer “movimientos cortos” que no les llevaran “a la cuneta”, lo cual es mejor que “dar zancadas que no llevan a ninguna parte”, ha dicho.

“El coche” en el que arranque la legislatura, por continuar con el símil, “no puede ir solo”, ha dicho el presidente castellanomanchego, para quien no obstante “necesita que uno lleve el volante”. “Y está muy claro -ha puntualizado- que sólo lo puede llevar Rajoy”.

Page ha pedido que cada partido asuma su cuota de responsabilidad y ha rechazado “de plano” que se presente al PSOE como “el único responsable” de la situación política y como el que “en el último minuto deba cargar sobre sus hombros toda la responsabilidad del país”.

Ha defendido a su partido, porque, si hay uno precisamente a la altura de las circunstancias y con visión responsable, ése es el PSOE. Y ha remarcado que el desbloqueo “no depende sólo” de los socialistas.

También ha criticado al PP y a su líder por comenzar tan solo 24 horas después del día de las elecciones una campaña de “chantaje ambiental” a los socialistas para intentar forzar, cuando menos, su abstención y facilitar un nuevo gobierno de Rajoy. En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha enfatizado que el PSOE nunca actuará “como monaguillo” del PP.

Asimismo, el líder de los socialistas castellanomanchegos ha vaticinado que los próximos meses serán “intensos” respecto de las dinámicas internas de los partidos, ya que ha considerado inevitable que las fuerzas políticas aborden procesos de reflexión y quizá de renovación.

No obstante, eso será después del proceso de dar con la solución “definitiva” al mapa institucional, sobre el que ha insistido en abogar por su desbloqueo.

Si se inicia la legislatura, “el primer año será a pruebas”, porque no habrá mayorías claras y “todos necesitan a todos”, lo que a su entender “no es especialmente grave” si al final queda delimitado quién está en el gobierno y quién en la oposición.

La coyuntura obligará a acuerdos no de largo plazo, pero sí al menos para sentar sus bases, y ello requerirá “humildad” de todas las partes. Por esta razón, ha pedido “lógica de humildad” a todas las formaciones políticas, también a la suya.

Etiquetas
stats