eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Page dice que si se convocan nuevas elecciones el PSOE tendrá que hacer primarias y podrían coincidir con el Congreso

Opina que el PSOE debe buscar un acuerdo "con vocación de estabilidad", para formar un Gobierno que no esté "vendido a las circunstancias"

- PUBLICIDAD -
Page dice que si se convocan nuevas elecciones el PSOE tendrá que hacer primarias y podrían coincidir con el Congreso

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes que si se repitiesen las elecciones generales lo razonable es que se convoquen elecciones primarias para elegir candidato, y ha apuntado la posibilidad de que ese proceso coincida con el Congreso del partido.

García-Page se ha expresado así, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que los 'barones' socialistas quieren separar este asunto de la política de pactos tras las elecciones, que es lo urgente ahora. Con todo, ha admitido que "en el PSOE acaba un mandato ahora" y que el cuándo se plantee el nuevo mandato y "si es al mismo tiempo que unas primarias" en caso de que haya elecciones "no es una cosa irrelevante".

Además, ha dejado claro que él es partidario de celebrar el Congreso manteniendo el calendario normal --lo que implicaría celebrarlo en febrero-- pero "evidentemente" una vez que terminen las negociaciones para formar Gobierno, "inmediatamente después de ese proceso". El Congreso debe convocarse con 60 días de antelación, así que cree que los socialistas deberán discutirlo "probablemente en enero".

Page también ha dicho que, puesto que el partido celebra ahora sus congresos con el sistema "un militante, un voto" para elegir al secretario general, de alguna forma si se convocan primarias para elegir candidato se estaría haciendo "prácticamente lo mismo" y no le parece "ninguna complicación".

Preguntado si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sería un buen candidato en caso de unas nuevas elecciones generales, ha respondido que "ese es un asunto que habrá que plantearse en su momento", que Sánchez ha "pilotado la nave del partido hasta el momento, de común acuerdo con todos", y que ahora no es momento de ver si se ha hecho bien o mal.

También ha opinado que España vive una "situación muy difícil" que condiciona cualquier análisis. "Si alguien piensa que Pedro Sánchez está inhabilitado, no soy yo", ha añadido.

Sin embargo, ha apuntado que eso habrá que discutirlo "probablemente en enero" y ha insistido una y otra vez en que lo urgente para el partido son las negociaciones parlamentarias para intentar formar Gobierno y que para eso la dirección del partido "tiene que tener todo el apoyo del mundo", dentro de los límites ya conocidos.

García-Page es partidario de "jugar con el calendario normal" para celebrar el Congreso y ha recalcado que si se pretende celebrarlo en otra fecha --la dirección quiere dejarlo para la primavera-- tiene que aprobarlo el Comité Federal del partido.

A su juicio, el debate de estos días sobre cuándo debe celebrarse el Congreso se debe "probablemente" a que el propio Pedro Sánchez anunció el pasado lunes a la Ejecutiva que quería presentarse a la reelección -- cosa que tiene derecho a plantearse, ha admitido--. García-Page no cree que ese sea el tema del que quieren oír hablar los españoles.

POLÍTICA DE PACTOS

Sobre la política de pactos, ha recalcado que el PSOE es la alternativa al PP y que está en la obligación de buscar un acuerdo pero, además de insistir en que Podemos debe renunciar a exigir un referéndum en Cataluña, ha opinado que el PSOE debe buscar "un acuerdo transparente, muy claro y con vocación de estabilidad", para formar un Gobierno que no esté "vendido a las circunstancias y sin poder gobernar".

A su juicio, Podemos ha puesto como condición al PSOE el referéndum en Cataluña "a sabiendas de que eso es infranqueable" y cree que la prioridad de los dos partidos de izquierdas debe ser cambiar "las políticas regresivas" del PP. En todo caso, ha recalcado que el problema "no es sólo Podemos", porque los dos partidos en solitario no suman suficientes escaños para formar gobierno, y que no hay que adelantar acontecimientos, porque ni siquiera se han constituido las Cortes.

Según ha dicho, en la reunión de los 'barones' socialistas de este domingo no se habló "prácticamente nada" del asunto del Congreso y no es que se endureciera la resolución sobre la política de pactos que aprobará hoy el Comité Federal, sino que aunque a veces hay "matices terminológicos" todos están de acuerdo "en la miga del asunto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha