Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page aboga por “no mirar a otro lado” ante decisión del PSC de no abstenerse

EFE

Madrid —

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado hoy por “no mirar a otro lado” ante la decisión “grave” del PSC de mantener el “no” en la investidura de Mariano Rajoy, lo que supuso desobedecer el mandato del Comité Federal.

Tras felicitar a la nueva ejecutiva de los socialistas catalanes, elegida ayer con ocasión de su congreso, el secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha reconocido que la expresión “ruptura con el PSC” es “dura”, y por esta razón, no se ha decantado por ella, sino por otras medidas, aunque no las ha concretado.

En un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, ha recordado que corresponde a la gestora la decisión sobre el tipo de relación que habrán de tejer el PSOE y el PSC, después de que éste decidiera no avenirse a la abstención, en lo que ha sido una acción “unilateral” y un hecho “grave”.

Pues si los socialistas catalanes hubieran optado por seguir la resolución aprobada por el Comité Federal el 23 de octubre, a favor de la abstención para acabar con el bloqueo, nadie estaría hoy planteando qué tipo de vínculo deben tener las dos formaciones hermanadas. Porque ese vínculo sería el que ha perdurado desde hace 30 años.

Lo que ha sucedido, por tanto, es que “el PSC ha convertido en papel mojado su relación con el PSOE”, lo que conduce irremediablemente a “revisar esa relación”.

Para Page, “está por ver la decisión de la gestora” sobre esta cuestión de la que toman nota los socialistas de toda España, ya que, según ha sentenciado: “No podemos mirar a otro lado”.

En su opinión, “hay que analizar lo que está pasando” de modo que se dé con “la mejor solución para el PSC y para el PSOE”, pero sin perder de vista la mencionada “decisión unilateral” de los socialistas catalanes, que no atendieron al mandato del máximo órganos del partido entre congresos.

Sin embargo, ha insistido en la conveniencia de “seguir explorando el mejor acuerdo a futuro con el Partido Socialista de Cataluña”.

Dicho esto, el presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su deseo de que el PSC vuelva a ser “mayoritario” en Cataluña, aunque sin caer en el nacionalismo, y ha recordado que no hace mucho los socialistas catalanes aportaron 26 diputados al grupo parlamentario socialista. Hoy son siete, ha contrastado Page.

También ha defendido el papel que el PSC ha desempeñado dentro del PSOE, así como en las relaciones de Cataluña con el resto de España.

Page se ha mostrado a favor, en este sentido, de “no perderse en debates” sobre si Cataluña es o no es una nación.

“En España la nación es la que recoge la Constitución del 78, que a su vez recoge nacionalistas y regiones”, ha apuntado para luego destacar, en alusión al PSC, que “es difícil explicar que tras haber dicho que lo de nación está superado en Cataluña, ahora se reclama”.

Ahora bien, en parte ha justificado este punto de la línea política del nuevo PSC al señalar que en Cataluña viven “en un ambiente opresivo”, donde “el debate democrático” está en tela de juicio y donde “no se puede hablar con tranquilidad y libertad” por la presión del independentismo.

La causa de dicha opresión la ha localizado Page en “la inflamación, manipulación y tergiversación” de los hechos en los que incurre el movimiento independentista.

Pese a ello, según sus palabras, el PSOE no alterará su histórica posición al respecto, y ésta es la defensa de “una realidad plural”.

Etiquetas
stats