eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Page ve superado el riesgo de irrelevancia para el PSOE y augura que el PSC será "la gran sorpresa" el 21-D

Aprueba la alianza de los socialistas catalanes con herederos de la extinta Unió de Duran i Lleida

- PUBLICIDAD -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este sábado que ve superado el riesgo para el PSOE de caer en la irrelevancia después de la postura que finalmente ha mantenido en la crisis de Cataluña y ha augurado que el PSC será "la gran sorpresa" de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión del Consejo de Política Federal del partido -órgano que reúne a los presidentes autonómicos socialistas y secretarios generales de las federaciones, más el PSC-- ha admitido que tras unos meses "muy malos" empieza a ver "salida al final del túnel" y es "razonablemente optimista" ante los comicios del 21-D, que van a afectar al conjunto de España y a su "futuro constitucional".

Page ha manifestado también su optimismo respecto del futuro del PSOE, que hoy "está muy lejos del vértigo de la irrelevancia que pudo tener hace un tiempo". "Al contrario, se está reconstruyendo en el conjunto de España para ser una alternativa optimista y positiva, desde la firmeza en sus convicciones", ha añadido.

El presidente castellano-manchego fue unos de los barones más críticos con Pedro Sánchez meses antes de su dimisión como secretario general y desde su federación se le llegó a acusar de intentar un pacto con los independentistas para llegar a La Moncloa tras las segundas elecciones generales del 26 de junio.

El dirigente castellanomanchego, que gobierna con Podemos, ha dado su aprobación a la alianza que los socialistas catalanes han sellado con herederos de la antigua Unió de Josep Antoni Duran i Lleida, por la que representantes del catalanismo moderado de Units per Avançar se integrarán en las listas del PSC.

Preguntado si le parece inteligente esta estrategia del PSC, ha señalado que "lo que no es inteligente es jugar a que todo siga igual y que los compartimentos sean estancos". Para García-Page, resulta "evidente" que "hay que remover las piezas para volver a encajar el puzzle". La "única frontera", ha advertido, debe ser no aliarse con quienes están contra la Constitución y quieren violentar los derechos de todos.

ELOGIOS A ICETA

En ese sentido, ha elogiado el mensaje del líder del PSC, Miquel Iceta, al defender que algo tiene que cambiar para que lo esencial se pueda mantener. "Si vamos al 21-D con el mismo argumentario no se va a arreglar nada", ha alertado García-Page, que considera que Iceta es el líder político catalán que está "demostrando más reflejos" a la hora de defender el orden constitucional con argumentos distintos de los escuchados hasta la fecha.

Preguntado por el apoyo que el PSOE está prestando al Gobierno en la gestión de la crisis catalana, García-Page ha precisado que los socialistas están respaldando la Constitución y a las instituciones del Estado, lo que en ocasiones pasa por apoyar al Ejecutivo. "Nosotros (los socialistas) haríamos las cosas de otra manera, pero por encima de eso está España", ha explicado.

Tras la reunión del Consejo de Política Federal, el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares acogerá la reunión del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos. El Comité Federal no se convocaba desde el pasado 1 de abril y en esta ocasión lo hace una vez renovados sus miembros --más de 300-- finalizados los procesos de congresos autonómicos que han renovado las direcciones del partido en los distintos territorios.

La nueva composición del Comité Federal es favorable a Pedro Sánchez, ya que una mayoría de sus miembro está alineada con el líder, por lo que la reunión de este sábado servirá para escenificar un cierre de filas en torno al líder, que regresó a los mandos del partidos tras las primarias de mayo pasado, después de que meses antes, en octubre de 2016, fuera forzado a dimitir precisamente por los críticos en el fratricida Comité Federal del 1 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha