Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pahor ofrece experiencia y continuismo para ser reelegido presidente esloveno

Pahor ofrece experiencia y continuismo para ser reelegido presidente esloveno

EFE

Zagreb —

0

El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, espera lograr mañana, aunque con un margen más estrecho del esperado, un segundo mandato de cinco años, tras una campaña en la que ha destacado su experiencia frente a la propuesta de renovación del exhumorista Marjan Sarec.

En la primera vuelta de la votación, celebrada el 22 de octubre, Pahor obtuvo un 47,21% de los votos, mientras que Sarec, alcalde de la pequeña ciudad de Kamnik, sacó un 24,76%, quedando segundo entre los nueve aspirantes al cargo de jefe del Estado.

Según los sondeos, Pahor será reelegido mañana con una horquilla de apoyos de entre el 57 y el 52 %, según las encuestas.

El propio Pahor afirmó ayer, último día de la campaña, que aunque su victoria es segura, se producirá por un “pequeño margen”.

El veterano político anunció que si es reelegido mantendrá las líneas de sus primeros cinco años, en las que destaca su capacidad de actuar como elemento de consenso, pero prometió que “se haría oír” con más frecuencia, según le han pedido los ciudadanos durante su campaña, en la que ha recorrido unos 750 kilómetros a pie.

Tanto Pahor como Sarec se presentan como candidatos independientes, aunque el actual presidente cuenta con el apoyo del Partido Socialdemócrata, del que ha sido máximo dirigente y con el que ha sido diputado, europarlamentario y primer ministro.

Sarec es considerado un político de izquierdas, aunque él no se declara como tal, sino que ha tratado de perfilarse como centrista y ha insistido, sobre todo, en la necesidad de cambios y de traer aires y caras nuevas a la política.

Pahor, que lleva 30 de sus 54 años en política, se presenta como un líder europeísta, deportista, positivo, que se mueve bien en las redes sociales y que afirma ser el único capaz de unir a la nación y ejercer como presidente de consenso.

Sarec, de 40 años, fue actor y humorista, muy popular en Kamnik, la ciudad de 15.000 habitantes en la que desde 2010 ejerce como alcalde con una gestión considerada responsable y esmerada.

Critica que en las últimas tres décadas los mismos líderes han ido pasando de cargo en cargo, como es el caso del Pahor.

“Es lindo estar quieto en una habitación, pero cuando el aire se vicia, hay que abrir las ventanas y ventilar”, alegó Sarec en uno de los últimos duelos televisivos con Pahor quien, por su parte argumentó, que “hay que cuidar que el viento no se lleve todo lo bueno que había en la habitación”.

Mientras que las últimas elecciones presidenciales, en 2012, se celebraron en medio de una profunda recesión económica, estas se dan en un clima más optimista, ya que Eslovenia acumula desde 2014 crecimientos anuales superiores al 3%.

En su informe del pasado 9 de noviembre, la Comisión Europea pronosticó un crecimiento económico del 4,7% en Eslovenia en 2017, 1,4 puntos más de lo que había previsto en primavera.

Unos 1,7 millones de eslovenos están llamados a elegir quien será los próximos cinco años su presidente, un cargo eminentemente representativo, sin apenas atribuciones ejecutivas, pero con un fuerte poder simbólico.

La votación tendrá lugar el domingo desde las 06.00 GMT hasta las 18.00 GMT, cuando se espera la publicación de los primeros sondeos a pie de urna.

Etiquetas
stats